post-title Blanqueamientos ¿Perjudican mis dientes? http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2014/07/Cintya-Dienyes-gnd.jpg October 10, 2017 yes no Posted by

Blanqueamientos ¿Perjudican mis dientes?

Cuando decidimos cambiar el color de nuestra sonrisa pueden surgirnos muchas dudas respecto a la salud dental ¿Merece la pena que mis dientes se estropeen sólo para verlos más claros? Para no correr ningún riesgo vamos a explicar un poco en qué consiste realmente un blanqueamiento

Posted by

La definición de blanqueamiento dental es “proceso clínico para aclarar el tono dental mediante un agente químico sin alterar la estructura del diente”. Eso significa que el procedimiento puede llevarse a cabo sin poner en riesgo nuestra salud bucodental, entonces, ¿por qué dudamos sobre su conveniencia?

La mayoría de las veces es debido al desconocimiento, pero también se encuentran métodos de blanqueamiento que no son seguros o efectivos. En este artículo intentaremos aclarar un poco las características generales de los blanqueamientos para evitar aquellos que, efectivamente, pueden llegar a causarnos problemas.

QUIERO UNOS DIENTES BLANCOS

Para empezar es importante recordar que los blanqueamientos no pueden asegurar un color específico ni artificial. Mediante el agente químico se traspasa el esmalte y se aclara el tono de la dentina. Depende totalmente del paciente qué tono llegue a alcanzarse, pero en cualquier caso siempre se consigue algún aclaramiento. En ocasiones cuando buscamos un blanqueamiento tenemos la idea de dientes extremadamente blancos (del estilo que lucen muchas estrellas de Holliwood) pero ese tono se consigue mediante carillas o coronas, procedimientos más costosos y artificiales.

QUIERO ACLARAR EL TONO DE MIS DIENTES

Siempre que se quiera cambiar el tono de los dientes lo ideal es acudir a un profesional. Para este tratamiento es fundamental no tener ninguna caries que pueda entrar en contacto con el agente químico del tratamiento así como tener unas encías sanas. Existen multitud de blanqueamientos en el mercado pero generalmente se trata de peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones que se aplica sobre el diete y puede combinarse con ciertas lámparas para mejorar el resultado. Si el producto contacta con nuestros tejidos blandos producirá una quemadura que suele ser leve y remite sola, pero en algunos casos puede durar más tiempo y resultar sumamente molesta. Para evitar esto se aíslan los dientes todo lo posible, hay diversas maneras de hacerlo según la clínica. También suele producirse cierta hipersensibilidad durante o después del blanqueamiento, por ello se recomienda tomar un comprimido de antiinflamatorio una hora antes del procedimiento y dependiendo de la sensibilidad se puede alargar la medicación algunos días más. Los pacientes que habitualmente tienen mucha sensibilidad o presentan marcados desgastes en los dientes pueden tener bastantes más molestias los primeros días, que también irán desapareciendo poco a poco.

PAUTAS EN CASA

Mientras estemos cambiando el tono de nuestros dientes debemos suprimir o moderar todo lo posible aquellos alimentos que puedan manchar nuestros dientes (café, té, comidas especiadas) y moderar los primeros días las que puedan aumentar la sensibilidad (kétchup, kiwi, limón). El tabaco está sumamente contraindicado ya que su combinación con los productos del blanqueamiento aumentan notablemente su efecto nocivo en nuestra boca, además de manchar nuestros dientes. En muchas ocasiones se combina el blanqueamiento en clínica con un tratamiento en casa, debemos mantener estas pautas todo el tiempo que dure nuestro tratamiento blanqueador.

¿SE BLANQUEARÁN TODOS MIS DIENTES?

Parece una pregunta sencilla pero no es así. Aquellos dientes que tengan reconstrucciones o coronas no cambiarán de color, pues los materiales de los que están hechos (cerámicas y composites) no se ven afectados por el peróxido de hidrógeno. Por lo tanto una vez completado el blanqueamiento será necesario cambiar todos aquellos empastes y coronas que afecten a la estética de nuestra nueva sonrisa.

Los dientes que no tienen nervio (endodonciados) tampoco tienen por qué quedar perfectos. Éste es un caso complicado pues cuando se realiza una endodoncia la pieza tiende a oscurecerse con el paso del tiempo. Mediante un agente blanqueador dentro del propio diente se puede logar un cambio de color y con el blanqueamiento se puede conseguir también algún resultado, sin embargo no siempre se consigue el tono deseado y a veces no queda otra que recurrir a una corona.

Los pacientes que presentan coloraciones debido a fluorosis (exceso de flúor en el agua) o tetraciclinas (antibiótico) tienen un bandeado particular en los dientes que puede ser más o menos oscuro y dependiendo de ello el resultado del blanqueamiento puede ser mejor o peor. Este tipo de manchas son las más complicadas de mejorar con los blanqueamientos, pero dada la inocuidad del proceso se sigue presentando como una opción de tratamiento. En muchas ocasiones resulta sorprendente los buenos resultados que se pueden obtener.

Después de estas consideraciones esperamos que esté listo para lucir su nueva sonrisa sin sorpresas y con garantías. No lo dude y llámenos al 922283253 para informarse de nuestros tratamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *