post-title Cáncer oral: la prevención como aliada http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2015/01/ccdbanner2.png August 17, 2017 yes no Posted by

Cáncer oral: la prevención como aliada

Cuando se trata de cáncer oral, el tiempo es un factor clave. Este tipo de lesiones puede avanzar muy deprisa y gracias a las revisiones preventivas podemos evitar intervenciones traumáticas.

Posted by

Desde hace unos años el cáncer ha ido aumentando su incidencia a niveles muy alarmantes en los países del primer mundo. Mucha gente no está segura de en qué zonas se puede producir y se sorprenden al descubrir que la boca es uno de ellos (aunque con unos índices más bajos que el cáncer de mama, por ejemplo).

Como para cualquier otro tipo de cáncer, las revisiones preventivas son la mejor herramienta de que disponemos para minimizar las secuelas que pudiera causarnos tanto el cáncer en sí como su tratamiento.

SEÑALES DE ALERTA

Aunque para confirmar este problema siempre se necesita una biopsia, hay ciertas señales que debemos atender para evitar sorpresas.

Las llagas o aftas que aparecen de vez en cuando en la boca son un proceso normal que puede obedecer a diversos factores (ortodoncia, una herida cicatrizando, el roce de una prótesis, defensas bajas) pero que deben mantenerse vigiladas si duran más de 15 días. Como hemos dicho antes, que excedan ese tiempo no es una señal inequívoca de un problema mayor, pero la revisión de un odontólogo puede descartar que sea incluso otro tipo de lesiones.

Los ganglios que tenemos alrededor del cráneo también se tienen en cuenta a la hora de completar un diagnóstico. Hay varios motivos que pueden motivar la inflamación de los mismos pero el hecho de que se prolonguen en el tiempo no es una buena señal y es aconsejable averiguar a qué obedece dicha inflamación.

Por último se puede recurrir a herramientas visuales para completar las revisiones. Nos referimos a sistemas como Velscope, el cuál mediante fluorescencia excita las moléculas de los tejidos orales y permite observar con mayor facilidad aquellos que no reaccionen con normalidad. De ese modo se puede decidir más fácilmente si es conveniente realizar una biopsia y descartar patologías. Esta tecnología se basa en el mismo principio que el colposcopio que se usa habitualmente en ginecología para descartar el cáncer de cuello de útero. Al igual que en ginecología, la revisión con el Velscope es recomendable una vez al año.

ESPECIAL CUIDADO CON LOS MAYORES

Hacemos especial hincapié en el paciente geriátrico porque ellos pueden menospreciar los síntomas. Cuando un paciente lleva muchos años con una prótesis, por ejemplo, se acostumbra en exceso a las molestias que éstas pueden causar y deja de darle importancia a las lesiones. Pueden llevar muchas semanas con una herida grande en la boca y apenas dar muestras de molestias ya que se habitúan a tratar sus propias llagas. Por ello es importante recordar que todos los pacientes, incluso aunque no tengan dientes, que deben revisarse en el dentista al menos una vez al año.

En Centros de Calidad Dental de Canarias mantenemos estrictas revisiones anuales tanto mediante exploración visual como con palpación, además de contar con Velscope como principal aliado frente al cáncer oral. Si tiene cualquier duda, consúltenos, queremos mejorar su sonrisa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *