post-title Centros de Calidad Dental se une a la Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo de Dentistas de España http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/11/CENTRO-DENTAL-1-BAJA-3.jpg November 8, 2018 yes no Posted by

Centros de Calidad Dental se une a la Campaña Nacional de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral del Consejo de Dentistas de España

Durante todo el mes nuestra clínica se une a la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que organiza de manera conjunta el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental española y la Asociación Española Contra el Cáncer. Por este motivo, se realizarán de manera gratuita revisiones para prevenir el cáncer bucodental. Si […]

Posted by

Durante todo el mes nuestra clínica se une a la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que organiza de manera conjunta el Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental española y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por este motivo, se realizarán de manera gratuita revisiones para prevenir el cáncer bucodental. Si estás interesado en participar en esta campaña no dudes en pedir tu cita aquí. 

Esta campaña, que lleva por lema ‘Vigila tu boca, evita el cáncer oral’, se realiza para concienciar a la población a cerca de la importancia que tiene vigilar periódicamente la boca para prevenir, diagnosticar a tiempo o minimizar las consecuencias que tiene el cáncer oral.  

El 70-75% de los cánceres orales se diagnostican tarde

El diagnostico tardío del cáncer oral no sólo va a empeorar el pronóstico, sino que, además, complica el tratamiento del mismo.  

Es por ello que los odontólogos hacen tanto hincapié en la necesidad de que los pacientes conozcan los signos de alarma y las pautas de autodiagnóstico para acudir lo antes posible a la consulta y salir de dudas.  

Actuando rápidamente podemos detectar a tiempo o evitar el cáncer y combatir sus consecuencias.  

¿Cómo realizar la autoexploración de la boca?

El cáncer oral puede afectar a cualquier persona, por lo que es importante que revisemos nuestra boca para ver anomalías o cambios sospechosos. Estos son los pasos que debes seguir:

1.Cuello. Debes palpar los dos lados para ver si hay bultos. 

2.Boca. Pasa tu dedo índice por el paladar para descartar que haya bultos. 

3.Mejillas. Pon el dedo índice dentro de las mejillas y el pulgar fuera. Aprieta la mejilla para verificar que no hay bultos, dolor ni úlceras. 

4.Cabeza y cuello. Comprueba que los dos lados son simétricos, no hay hinchazón, ni bultos. 

5.Labios. Revisa la mucosa y los labios. También comprueba que no hay bultos anómalos. 

6.Lengua. Se debe revisar que no hay llagas ni úlceras. Palpa con dos dedos la lengua para asegurarte que no hay bultos.  

Cuatro factores de riesgo del cáncer oral

El 91% de los casos de cáncer oral que se diagnostican tienen su causa en el estilo de vida. Desde la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral explican que modificando determinados factores de riesgo se puede llegar a reducir las probabilidades de tener un cáncer oral. 

Los principales factores de riesgo son: 

  • El consumo excesivo de alcohol, es decir, tomar más de dos bebidas al día. Si a esto se une el tabaco el riesgo se multiplica por 35. 
  • El tabaco es uno de los factores de riesgos más importantes. 
  • Seguir una dieta sana donde abunden las frutas, las verduras, las legumbres y haya un consumo moderado de carnes rojas ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer oral.  
  • El Virus del Papiloma Humano es un factor de riesgo que aumenta en hombres de 18-40 años.  

También son factores de riesgo el abusar del sol, tener prácticas sexuales de riesgo, tener antecedentes familiares, signos sospechosos en la boca, bultos en el cuello, llagas o ulceras debido a la rozadura del diente o prótesis y haber perdido peso rápidamente.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CCDCANARIAS.COM

Centros de Calidad Dental S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.