post-title Claves para saber por qué salen las aftas y cómo aliviarlas http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2015/06/20150606.png March 1, 2018 yes no Posted by

Claves para saber por qué salen las aftas y cómo aliviarlas

El estrés, las hormonas o los mordiscos pueden causarlas, pero también existen trucos para prevenirlas.

Posted by

¿QUÉ SON LAS AFTAS?

Las aftas bucales son pequeñas úlceras de color blanco o amarillo rodeadas por una zona enrojecida, generando síntomas en los días previos que se pueden notar por el picor u hormigueo que desarrollan. Se diferencian de los herpes en que estos salen en el labio o la zona inferior de la nariz, tienen ampollas y son muy contagiosos. Las aftas, en cambio, lo hacen dentro de la boca (mejillas, labios, lengua, paladar y/o encías) y no se transmiten.

La mayoría de ellas son benignas y se curan solas en un plazo de una semana o 10 días, pero si se extienden a lo largo de dos semanas, cambian de aspecto, te duelen más y las sufres unas tres veces al año, entonces debes consultar con un especialista.

¿POR QUÉ APARECEN?

No se conoce la causa concreta que provoca su aparición, aunque hay una predisposición genética a sufrirlas. Sí que influyen golpes o mordiscos, estrés (la tensión emocional afecta al sistema inmune) o las hormonas (algunas femeninas se liberan por la saliva y reducen la reacción de las defensas).

Las defensas bajas, que facilitan la entrada de virus e infecciones, también pueden generar la aparición de las llagas, así como la alergia o una enfermedad intestinal.

SE PUEDEN PREVENIR

Existen algunos trucos para evitar la aparición de aftas en la boca. La higiene, con un cepillado después de cada comida y un colutorio sin alcohol; la hidratación, ya que la saliva hidrata las mucosas de la boca; una alimentación equilibrada y variada, porque la falta de hierro o vitamina B puede provocarlas; el Omega 3, como potente antibacteriano, pudiéndolo encontrar en el pescado azul o los frutos secos. Y, además, las infusiones de caléndula, cola de caballo o eucalipto. El deporte también ayudará a combatir el estrés y, por tanto, las aftas

CÓMO TRATARLAS

Aunque suelen desaparecer solas, puedes ayudar a una rápida eliminación con el frío de los helados o un cubito de hielo envuelto en un paño. Los geles, además, también ayudan a aliviar el dolor, mientras los cítricos y el picante dificultan la curación.

MITOS Y VERDADES

Como en todos los aspectos de la salud, también existen creencias acerca de las aftas que llevan a confusión. Si tienes pareja puedes estar tranquilo, no se transmiten, tampoco a través de los vasos. Los herpes sí.

En el caso de las vitaminas, tomarlas solo es eficiente si las llagas aparecen como consecuencia de una falta de nutrientes.

Y, sobre todo, no te automediques. Podrías alargar el proceso de cicatrización y provocar problemas bucodentales como los hongos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *