standard-title Detección Cáncer Oral

Detección Cáncer Oral

A todos los pacientes que acuden a nuestra consulta por primera vez, a parte de la revisión de los dientes y de los tejidos circundantes orales se les realiza un test no invasivo de deteccion precoz del cancer oral de forma rutinaria.

 

Información Estadística

En Estados Unidos muere un paciente de cáncer oral cada hora. El cáncer oral es el sexto más común en los Estados Unidos. Actualmente, 30.000 pacientes son diagnosticados anualmente de cáncer oral. La tasa de supervivencia a los 5 años es sólo del 50%, lo que representa mas de 8.000 muertes cada año.

Entre los factores de riesgo que mas influyen son el tabaco y / o el consumo excesivo de alcohol, un sistema inmune comprometido, antecedentes personales o familiares de cáncer, y la presencia del virus VPH. En los últimos 10 años, el 25% de todos los nuevos casos diagnosticados han sido en pacientes menores de cuarenta años con ninguno de los factores de riesgo conocidos. El cáncer oral es uno de los pocos cánceres cuya tasa de supervivencia no ha mejorado en los últimos 50 años. Esto se debe principalmente al hecho de que durante este tiempo no hemos cambiado la forma de diagnosticar esta enfermedad (un examen clinico visual y manual de la cavidad oral, cabeza y cuello)no disponiamos de aparatología en la que podernos apoyar.

La forma oral de carcinomas de células escamosas (COCE) representan más del 90% de todos los cánceres orales, y debido a su forma de aparecer ha sido difícil de diferenciar de las otras lesiones relativamente benignas de la cavidad oral. Los principios de COCE y lesiones potencialmente malignas pueden aparecer como una mancha blanca (leucoplasia, o como una zona de pseudos lesiones rojas (erytroplasia), o como lesiones entre el rojas y blancas (erytroleucoplasia), La mucosa no cambia de aspecto en condiciones normales al examen de luz blanca, estos cambios celulares son a menudo no detectable al ojo humano (incluso con gafas de aumento), bajo condiciones de iluminación estándar.

A menudo, cuando la lesión se hace visible, ya esta en etapas invasoras. La alta tasa de mortalidad está directamente relacionada con la falta de detección precoz de lesiones potencialmente malignas. Cuando el diagnóstico y tratamiento se realicen antes de que un carcinoma pase de la Etapa 1, la tasa de supervivencia es más del 90%.

Los cáncer que se han conseguido un importante descenso en la tasa de mortalidad como son los de colon, cuello de utero y cáncer de la próstata son debido a la detección precoz.

Podemos afirmar que la detección, diagnóstico y planificación temprano del tratamiento salva vidas.

Factores de Riesgo

La comprensión de los factores causales del cáncer contribuye directamente a la prevención de la enfermedad.

1- La edad: La edad es a menudo mencionado como un factor de riesgo para el cáncer oral, ya que la mayoría de las veces se produce en las personas mayores de edad de 40 años. La edad de los pacientes diagnosticados puede indicar un componente biofísico de los procesos de envejecimiento de las células que permite la transformación maligna, o tal vez, que la competencia del sistema inmunitario disminuye con la edad.

Sin embargo, es probable que el daño acumulativo de otros factores, tales como el uso del tabaco y alcohol, son los verdaderos culpables.

2- Factores irritativos quimicos: Podemos llevar varias décadas fumando, para precipitar el desarrollo de un cáncer, el consumo de tabaco en todas sus formas es el número uno en la lista de los factores de riesgo. Al menos el 75% de los diagnosticados son usuarios de tabaco. Al combinar el tabaco con la ingesta de alcohol, el riesgo se incrementa significativamente, ya que entre los dos tienen un efecto multiplicador, si fuma y bebe alcohol, tiene 15 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer oral que otros.

3- Factores ambientales: También pueden ser considerados factores de riesgo ciertos estilos de vida actuales muy estresantes, además existen factores físicos tales como la exposición a la radiación ultravioleta, tomar el sol en exceso. Esto es un agente causal en el cáncer de labio, así como otros cánceres de piel. Cáncer de labio es un cáncer oral cuyo número ha disminuido en las últimas décadas. Esto es probablemente debido a la mayor conciencia de los efectos nocivos de la exposición prolongada a la luz del sol, y el uso de filtros solares de protección.

4- Factores biologicos: Los factores biológicos incluyen los virus y hongos, que se han encontrado en asociación con el cáncer oral. El virus del papiloma humano(VPH), en particular, HPV16 y 18, han estado implicados en algunos tipos de cáncer oral. El VPH de transmisión sexual que infecta a alrededor de 40 millones de estadounidenses. Hay alrededor de 80 cepas de VPH, la mayoría piensa que es inofensivo. Sin embargo, el 1% de los infectados, tienen el HPV16 cepa que es un agente causal en el cáncer de cuello uterino, y ahora está vinculado al cáncer oral también. Hay otros factores de riesgo que se han asociado con el cáncer oral, pero aún no han sido definitivamente demostrado a participar en su desarrollo. Estos incluyen el liquen plano, una enfermedad inflamatoria de los tejidos blandos orales.

5- Factores alimentarios: Hay estudios que indican una dieta baja en frutas y verduras podría ser un factor de riesgo, y que por el contrario, una alta ingesta de estos alimentos pueden tener un valor de protección contra muchos tipos de cáncer

Signos y síntomas

Uno de los peligros reales de este tipo de cáncer, es que en sus primeras etapas, en la mayoria de los casos pasa completamente desapercibido. Puede ser indoloro, y los cambios físicos pueden ser muy poco evidentes. La buena noticia es, sin embargo, que su dentista puede detectarlo al apreciar cambios en el tejido, cuando aún es una lesion pequeña, o en sus primeras etapas. Puede aparecer como una lesion blanca o rojiza, como parches de tejido en la boca, o una pequeña úlcera indurada que se parece a un afta común.

Hay muchos cambios en el tejido benigno que se producen normalmente en la boca, y algunas ocasiones cosas tan simples como una picadura en el interior de su mejilla puede simular el aspecto de un peligroso cambio de tejidos, es importante que cualquier dolor o lesiones en el ámbito de la boca, que no curan en 15 días, debe revisarse en un profesional y si este lo cree pertinente analizarse. Otros síntomas incluyen un bulto o masa que se puede sentir en el interior de la boca o garganta, dolor o dificultad para tragar, hablar, masticar o, como cualquier verruga, ronquera que dura un largo tiempo, o de cualquier entumecimiento en la zona oral / facial . Otras zonas de aparcion son los labios aunque la mayoría de las zonas comunes para el cáncer oral a desarrollar son en la lengua y el suelo de la boca. Las personas que usan tabaco de mascar, es probable que tengan a desarrollar en el surco entre el labio o la mejilla y tejidos blandos (encía) que cubre la mandíbula inferior .En los EE.UU., el cáncer de paladar duro es muy poco frecuente, aunque no desconocida. La base de la lengua en la parte trasera de la boca, y sobre los pilares de las amígdalas, son otros sitios donde se encuentran. Si su dentista o médico decide que es una zona sospechosa, la única manera de saber con certeza es hacer una biopsia de la zona. Esto no es doloroso, es barato, y toma poco tiempo. Es importante tener un diagnóstico tan pronto como sea posible. Esto no es motivo de alarma, ocurre en otras areas de las especialidades medicas.

Detección Temprana

Históricamente, ha sido difícil determinar cuando los tejidos anormales en la boca son dignos de preocupación. Un estudio determinó que los pacientes que presentan anormalidades de tejidos blandos, en la mayoría de los casos son benignos en su naturaleza. Incluso las cosas más sencillas, como una afta, herpes simple, la herida dejada por morder accidentalmente el interior de su mejilla, o dolor en los puntos de un mal ajuste de las prótesis, a primera vista, comparten similitudes con lesiones peligrosas. Algunas de estas condiciones causa malestar físico, otros son indolora. La cuestión es cuáles merecen la pena esperar y en cuales debemos tener una actitud mas resolutiva.

Podemos concretar que para no llegar a una situación lamentable que conduzca a una lesión que haya prosperado y se establezca en una etapa posterior, difícil de curar, cualquier llaga, decoloración, induración, prominencia de tejido, irritación, ronquera, que no se resuelve dentro de un período de dos semanas por su propia cuenta, con o sin tratamiento, debe considerarse sospechoso y digno de un examen más detenido. Además de una visita de rutinaria semestral a la consulta del dentista para los exámenes periódicos, el paciente es el que tiene la responsabilidad de ser consciente de los cambios en su medio oral y de cuando se producen estos cambios,. El profesional dental tiene la suficiente base de conocimientos para hacer un diagnóstico correcto,e identificar el cáncer oral.