post-title El cuidado de la salud bucodental en personas que sufren diabetes http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/11/diabetes.jpg November 13, 2018 yes no Posted by

El cuidado de la salud bucodental en personas que sufren diabetes

En los últimos años los estudios han confirmado que existe una estrecha relación entre la diabetes y la salud bucodental. De hecho, los estudios revelan que la diabetes multiplica por tres el riesgo de llegar a sufrir periodontitis y la periodontitis avanzada multiplica por seis el riesgo de tener un mal control de la diabetes.  […]

Posted by

En los últimos años los estudios han confirmado que existe una estrecha relación entre la diabetes y la salud bucodental. De hecho, los estudios revelan que la diabetes multiplica por tres el riesgo de llegar a sufrir periodontitis y la periodontitis avanzada multiplica por seis el riesgo de tener un mal control de la diabetes. 

La enfermedad periodontal y la diabetes

La enfermedad periodontal y la diabetes son dos de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes. Ambos se retroalimentan, es decir, la diabetes aumenta el riesgo de sufrir periodontitis y, por otro lado, la enfermedad periodontal dificulta el control de la glucemia.  

La enfermedad periodontal afecta tanto a las encías como al hueso y si no se sigue un tratamiento adecuado, el paciente podrá llegar a perder sus dientes.  

Es importante que al ver que las encías sangran al cepillar los dientes se acuda al dentista porque es un síntoma temprano de enfermedad periodontal.  

Las enfermedades periodontales dificultan el control de la glucemia

La enfermedad periodontal dificulta mantener controlados los niveles de glucosa en sangre. Además, aumenta el riesgo de que personas sanas tengan diabetes.  

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración hace referencia a un estudio clínico de dos años de duración en el que se observó que en aquellos pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad periodontal había un peor control de la glucemia en relación con aquellos sin enfermedad periodontal.  

Por lo tanto, los expertos llegan a la conclusión de que el tratamiento correcto de la periodontitis mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y mejorar este control reduce el riesgo de tener esta enfermedad dental.  

¿Por qué la diabetes afecta a las enfermedades periodontales?

La diabetes produce una inflamación como respuesta a las bacterias que se encuentran en la encía y dificulta la capacidad de reducir esa inflamación. Esto hace que el proceso de destrucción de los tejidos de soporte periodontal se acelere.  

También hay que tener en cuenta que las enfermedades periodontales afectan a la diabetes porque éstas aumentan la resistencia a la insulina. 

¿Qué otros problemas bucales puede tener un diabético?

Cuando una persona con diabetes mantiene unos niveles altos de glucosa en sangre tiene más probabilidades de sufrir: 

  • Caries dental 
  • Sequedad bucal 
  • Síndrome de ardor bucal 
  • Alteraciones en la percepción del gusto 
  • Infecciones como candidiasis oral  

Esto hace que sea de suma importancia cumplir con las revisiones periódicas que aconseja el odontólogo para prevenir la aparición de los mismos y tratarlos precozmente. 

¿Cómo detectar que algo no va bien en la boca?

Los especialistas afirman que se debe acudir cuanto antes al dentista cuando sienta las encías rojas, inflamadas, que sangran, tiene mal aliento, los dientes están flojos o sensibles, cuando las encías se separan de los dientes, tiene una mordida diferente o la dentadura postiza ya no se ajusta correctamente.  

Consejos para cuidar la salud bucodental de personas que tienen diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, desde Centros de Calidad Dental ofrecemos estas recomendaciones a las personas que padecen diabetes para que cuiden su salud bucodental: 

  • Mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre 
  • Realizar revisiones con el odontólogo al menos dos veces al año e informar al especialista de que padece diabetes 
  • Cepillar los dientes después de cada comida 
  • Utilizar cepillo de cerdas suaves y pastas de dientes con flúor 
  • Renueva el cepillo de dientes cada tres meses 
  • Realizar movimientos circulares al lavarse los dientes 
  • Utilizar hilo dental después del cepillado para eliminar la placa entre los dientes 
  • No fumar porque aumenta el riesgo de complicaciones 
  • Mantener limpia la dentadura postiza, en caso de utilizarla 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CCDCANARIAS.COM

Centros de Calidad Dental S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.