standard-title Guía sobre la colocación de los implantes dentales http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/10/implante.jpg

Guía sobre la colocación de los implantes dentales

La colocación de implantes dentales es un proceso “sencillo” en el que el paciente no siente dolor, se realiza con la misma anestesia que para un empaste y, además, no supone ningún tipo de experiencia traumática. En la mayoría de los casos el paciente puede seguir con sus actividades habituales. Tras haber diagnosticado la intención de colocación de implantes dentales, se prepara todo para la colocación en una cita posterior.

Se pueden colocar de la forma tradicional, abriendo la encía y suturando después, o de forma atraumática a través de la encía con férula quirúrgica (obtenida a través de un TAC dental) o sin ella, de forma que no necesita puntos de sutura, no se hincha, no sangra y no suele doler.

Dependiendo de si el paciente opta por las técnicas tradicionales o modernas los plazos varían considerablemente.
Cada procedimiento quirúrgico es distinto, dependiendo de la situación clínica, así como de las preferencias del paciente y del dentista/cirujano.

¿Por qué es el procedimiento quirúrgico un proceso de dos pasos?

El método más practicado para la colocación de implantes dentales es un procedimiento de “cirugía escalonada.”

La primera etapa consiste en enterrar el implante (que sustituye la raíz del diente) al nivel del hueso, pero por debajo de la encía. Esto protege al implante de las fuerzas mientras cicatriza. Al final de este proceso de cicatrización, el implante ya osteointegrado está preparado para la fase de fabricación de la prótesis definitiva.

¿Se puede colocar una prótesis provisional el mismo día?

Hay muchos casos en los que el mismo día de la colocación del implante dental se coloca una prótesis provisional de acrílico muy similar a la que llevará posteriormente de porcelana.

La investigación ha mostrado que a menudo es posible colocar un pilar adecuado al mismo tiempo que el implante. Esto tiene ciertas limitaciones, pero puede eliminar la necesidad de una segunda cirugía para exponer el implante. No obstante, el implante requiere de cualquier manera tiempo suficiente de cicatrización para lograr que el hueso se osteointegre. El tiempo varía de mes y media aproximadamente hasta los seis meses.

Los pilares también deben protegerse de las fuerzas de la masticación durante este periodo para asegurar la integración ósea eficaz y la cicatrización exitosa. Una vez que los implantes han tenido la oportunidad de cicatrizar y se ha comprobado su integración, se lleva a cabo el paso final de la restauración. Esta etapa consiste en fabricar y conectar la prótesis a los implantes osteointegrados de manera exitosa.

¿Qué es la cirugía en una sola etapa?

Este método consiste en colocar el implante dental y un pilar de cicatrización o la prótesis provisional de una sola vez. Este método por una parte nos permite hacer solo una cirugía y por otro eliminamos el compromiso estético de vernos sin un diente. 

Después del periodo adecuado de cicatrización, se comienza con la fabricación del diente definitivo de forma personalizada. Este protocolo es el más usado en la actualidad en nuestra consulta, tendemos a que el paciente nunca salga sin dientes y no se vea con el compromiso antiestético de verse huecos en la boca

¿Cuál es la tasa general de éxito de los implantes dentales?

Pese a las décadas de investigación clínica y científica, los implantes dentales no tienen una tasa de éxito del 100%. No obstante, las tasas de éxito han mejorado en forma dramática desde la introducción de la cirugía de implantes dentales y en nuestra consulta podemos reportar con orgullo tasas de éxito muy por encima del 97,5% en la mayoría de los pacientes tratados con implantes. De modo similar, las tasas de éxito a largo plazo están en el rangosuperiordel90%y también mejoran. 

Cuando un implante dental no se ha integrado de manera exitosa, es necesario retirarlo y colocar uno nuevo. A veces es posible colocar un implante de remplazo sobre la marcha, pero en otros casos requiere de algunos meses para cicatrizar y de aumento óseo (reparación mediante injertos). 

De igual manera, si un implante previamente colocado ha perdido cantidades significativas de hueso de soporte, no existen por ahora tratamientos que restablezcan de forma predecible el hueso perdido una vez que ha funcionado en la boca.

¿Se produce dolor en los implantes dentales?

El dolor en implante dental en el momento de colocación no se produce ya que se anestesia al paciente con anestesia local. Es un proceso que en el 99% de los casos es totalmente indoloro algo que los pacientes valoran de forma muy positiva ya que no supone ninguna mala experiencia. 

Tras ser colocados los implantes al paciente, le recetamos analgésicos bajo prescripción para ese pequeño porcentaje que refiere molestias. 

Es normal que haya molestias pasajeras, pero en ningún caso dolor, por lo que en caso de que excepcionalmente apareciera dolor en un implante dental recomendamos ponerse en contacto con el implantólogo. 

Para que no aparezcan molestias es necesario seguir las indicaciones sobre el cuidado de los implantes que le daremos y acudir a las revisiones rutinarias. Este proceso se produce de forma exitosa en el 97,5% de los casos de implantes dentales. 

Resumen de las posibilidades de dolor en implante dental: 

  • Durante su colocación: no hay dolor, se usa anestesia local. 
  • Tras su colocación: molestias pasajeras aliviadas con analgésicos bajo prescripción. 
  • Tras la cicatrización: no debe haber dolor o molestias.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre colocar el implante y la corona?

Esto depende de la técnica usada para la colocación de los implantes dentales y del tipo de superficie que tiene el implante colocado. 

Usando técnicas tradicionales hay que esperar a que cicatrice el implante supone un tiempo de entre mes y medio y seis meses. Una vez cicatrizado y osteointegrado el implante ya tiene la estabilidad necesaria para poder colocar sobre él las coronas. Se procede a la toma de moldes y en una semana se coloca la corona definitiva. Con la técnica de implantes con carga inmediata que utilizamos en nuestra consulta nos permite la colocación de dientes en el día. 

Gracias a las nuevas técnicas, con ayuda de un software específico muy potente se reducen a su mínima expresión el tiempo de espera.