post-title Irene Dorta, ortodoncista: “Los dientes están en constante movimiento” http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/11/ortodoncias.jpg November 20, 2018 yes no Posted by

Irene Dorta, ortodoncista: “Los dientes están en constante movimiento”

La ortodoncia utiliza aparatos para mover los dientes y solucionar problemas de mal oclusión de la arcada superior con la inferior. Además, permiten mejorar la estética y funcionalidad de los movimientos mandibulares. Aunque mucho se conoce sobre la ortodoncia y los tipos de aparatos que hay, nuestra ortodoncista, Irene Dorta, responde aquí a algunas de […]

Posted by

La ortodoncia utiliza aparatos para mover los dientes y solucionar problemas de mal oclusión de la arcada superior con la inferior. Además, permiten mejorar la estética y funcionalidad de los movimientos mandibulares.

Aunque mucho se conoce sobre la ortodoncia y los tipos de aparatos que hay, nuestra ortodoncista, Irene Dorta, responde aquí a algunas de las preguntas que con más frecuencia nos realizan nuestros pacientes.

¿En qué consiste la consulta de ortodoncia?

Lo primero que hacemos es explorar la boca, valorar su maloclusión y clasificarla o si es una normoclusión con apiñamiento. Entonces se le explica como puede ser su tratamiento.

Luego hay que centrarse en ver las características de cada paciente. Para ello se realiza un estudio de ortodoncia que incluye radiografías, fotos y escaneado intraoral de la boca o una toma de medidas.

Con eso se hace una exposición del caso y se ve qué necesita, que suele ser una técnica de ortodoncia, y el paciente decide que técnica de ortodoncia se quiere aplicar. Cualquier técnica vale para cualquier apiñamiento. Una vez hecho se comienza el tratamiento

¿Y cómo es la atención a los niños en estos casos?

En los niños se presta aún más atención porque están en fase de desarrollo y hay que valorar qué tipo de crecimiento está teniendo para saber qué tipo de apartado llevaría o no. Para ello hacemos un estudio y explicamos a los padres qué tipo de ortodoncia deben llevar.

Así podemos abarcar desde los 6 hasta los 16 años y los padres pueden saber hacia donde dirigir el tratamiento y cuando empezarlo.

¿Cuál es la edad recomendada para llevar ortodoncia?

Se recomienda que lleven a los niños al dentista a los 3 años para que empiecen a perder el miedo.

A los 6 años es cuando los primeros molares están haciendo erupción y pueden aparecer mordidas cruzadas, que deben ser tratadas. En este punto no se habla de ortodoncia sino de ortopedia.

Desde los 6 hasta los 12 años no se les trata tanto con ortodoncia sino con ortopedia para la corrección del esqueleto en mordidas cruzadas o una falta de desarrollo de la mandíbula.

A partir de los 12 años es cuando salen los segundos molares, que también pueden aparecer a los 13 o 14 años. En estos casos si se aboga por colocar una ortodoncia fija cuando se haya completado el desarrollo de los niños.

¿Cómo se debe cuidar la boca que tiene ortodoncia convencional?

Con la ortodoncia convencionales, es decir, los brackets, hay más recovecos donde la comida y los hidratos de carbono se puede meter entre el diente y el bracket y producir una caries. Por eso la higiene tiene que ser más minuciosa.

Nosotros entregamos unos kits donde, además, de un cepillo dental, hay hilo dental y cepillo interdentales que ayudan a la higiene entre bracket y el diente.

Por eso han salido de manera airosa los alineadores que se quitan para comer y para lavar los dientes, lo que facilita la higiene.

¿Por qué con los años he notado que mis dientes se han apiñado?

Hay muchos pacientes que tienen su dentadura alineada toda su vida, pero a partir de los 30 años empieza a apiñarse los dientes, sobre todo los inferiores.

Esto ocurre por un movimiento terciario de los dientes. Los dientes se están moviendo constantemente. Aunque nos parece que el diente está fijo en la boca, estos están dentro de unos alveolos que permiten la movilidad del diente.

Cuando respiramos, hablamos o comemos los dientes se están moviendo, por lo que a lo largo de los meses o años se produce un apiñamiento. Esto se une al movimiento de la mandíbula. La mandíbula son dos huesos, la izquierda y la derecha unidad por la sínfisis.

Cada vez que abrimos y cerramos la boca la mandíbula se flexa ligeramente y se produce un apiñamiento en el sector anteroinferior. A eso también le podemos añadir las muelas del juicio que a veces también son responsables, pero hay muchos factores, no son solo el único factor

Si tienes más dudas o preguntas acerca de la ortodoncia y de como lucir unos dientes perfectos, ponte en contacto con nosotros y pide tu cita con nuestra ortodoncista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CCDCANARIAS.COM

Centros de Calidad Dental S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.