¿Los dientes de leche no hace falta empastarlos?

Índice de contenidos

Nos encontramos frecuentemente con padres que tienen esta duda y la mejor manera de aclararla es acudir a su dentista.

El recambio dental no termina de efectuarse hasta alrededor de los doce años, a veces puede prolongarse más. En ocasiones incluso se produce una «agenesia» o ausencia del diente definitivo y, dado que no se ha formado ninguno para sustituirlo, se debe conservar el diente de leche todo lo que se pueda.

MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE CARIES

Cuando aparece una caries en un diente de leche el profesional entra a valorar:

  • si el diente está próximo a caerse y no es necesaria intervención alguna.
  • si el problema puede solucionarse con un empaste (obturación de composite).
  • si debido al tamaño de la caries es necesaria una «pulpotomía» o eliminación de la pulpa (nervio) para seguir conservándolo sin que sufra daño el diente de recambio. En estos casos puede llegar a colocarse una corona de metal para asegurar que aguante la masticación.
  • si es necesaria la extracción del diente y la colocación de un «mantenedor de espacio». Se trata de una pieza de metal anclada al diente contiguo que tiene un arco que simula el espacio que ocuparía el diente que se ha perdido.

En cuanto aparece el primer diente es un buen momento para acudir al dentista y normalizar las revisiones. Los higienistas dentales le ayudaran a mejorar su higiene dental y evitar que se produzcan esas primeras caries durante la infancia. No dude en preguntar cualquiera de sus dudas, nosotros le ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio