post-title ¿Por qué roncamos? http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/09/apnea-sueño.jpg September 24, 2018 yes no Posted by

¿Por qué roncamos?

El ronquido es un signo clínico de que puede haber patología del sueño, no solo no deja dormir a la persona que tenemos cerca, sino que impide que podamos descansar correctamente y que se realicen la funciones adecuadamente durante el sueño .   Al dormir, por lo general, las vías respiratorias se deben mantener abiertas para […]

Posted by

El ronquido es un signo clínico de que puede haber patología del sueño, no solo no deja dormir a la persona que tenemos cerca, sino que impide que podamos descansar correctamente y que se realicen la funciones adecuadamente durante el sueño .  

Al dormir, por lo general, las vías respiratorias se deben mantener abiertas para que podamos respirar. Sin embargo, hay personas en las que los músculos bucofaríngeos se relajan tanto que colapsa la vía respiratoria alta e impide la entrada normal de aire por la faringe y la  vibración que se genera en  los tejidos blandos del paladar,   produce el ronquido.  

Cuando se colapsan los tejidos, se cierra la vía respiratoria, se bloquea la entrada de aire y aparece la apnea del sueño.  

La apnea del sueño debe diagnosticarse

Quienes tienen apnea del sueño combinan ronquidos muy fuertes con periodos de silencio en los que no respiran. El problema de la apnea es que al parar la respiración se reducen los niveles de oxígeno en sangre lo que eleva el riesgo de poder sufrir enfermedades o accidentes cardiovasculares y en casos extremos parada cardiorrespiratoria. 

Los síntomas de la apnea

Los síntomas que presentan las personas que sufren apnea del sueño son muy característicos, parada repentina de la respiración apreciable por la persona que tenemos al lado, la somnolencia durante el día, nos dormimos al conducir, en cuanto nos sentamos en un sillón nos dormimos, falta de rendimiento en el trabajo, se ha descrito cierta tendencia a la depresión, fatiga o hipertensión descontrolada, diabetes de difícil control, ronquidos muy fuertes etc.  

¿Cómo se puede tratar la apnea del sueño y los ronquidos?

En primer lugar hay que diagnosticar la patología que sufre el paciente. En Centros de Calidad Dental para comprobar si el paciente sufre alguna patología relacionada con el sueño disponemos de un aparato de estudio domiciliario del sueño tipo III, capaz de registrar hasta cinco canales de información: esfuerzo respiratorio, pulso, saturación de oxígeno, flujo nasal y ronquidos. 

Este aparato informa al doctor sobre cuántas veces se queda sin respiración, durante cuánto tiempo y cuántas veces se despierta, frecuencia cardiaca, etc.  

Todos estos datos se vuelcan en una plataforma, que recibe un neumólogo colegiado que colabora con nosotros, y nos dirá que tipo de patología sufre, si tiene apnea (moderada o grave).  

 Una vez diagnosticado tenemos las opciones para mitigar los efectos de la misma: 

  1. Si solo sufre patología de ronquido la solución es utilizar una férula de avance mandibular cada noche. 
  2.  Si sufre apnea del sueño una solución es utilizar CEPAP, esto es un  aparato que  genera una presión continua de aire en la vía aérea durante la  inspiración 

La función de la férula de avance mandibular

La férula avanza la posición de la mandíbula al dormir para que las vías respiratorias se mantengan abiertas cuando se relajan los músculos de la garganta y sea más difícil roncar.  

Si tu también roncas no dudes en acudir a la consulta de la Unidad del Sueño de nuestro centro para realizar un diagnóstico y establecer el tratamiento adecuado. Recupera tu descanso pidiendo cita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CCDCANARIAS.COM

Centros de Calidad Dental S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.