¿Por qué se nos amarillean los dientes?

Índice de contenidos

Estamos en una época en la que están muy de moda las dentaduras blancas y brillantes, sobre todo si hacemos caso de los medios de comunicación, habiendo tomado una gran importancia los blanqueamientos dentales. Hoy vamos a conocer las causas por las cuales los dientes se amarillean y dejan de lucir una bonita sonrisa.

El esmalte dental es la parte que recubre el diente y tiene un color blanquecino, pero al desgastarse se vuelve traslúcida y asoma la dentina, que es la siguiente capa del diente y tiene un color más amarillento en comparación con el esmalte.

Cada persona tiene los dientes de un blanco distinto, el color natural y su evolución es diferente en cada persona.

Son muchas las causas que pueden afectar al color de los dientes, como una higiene bucal deficiente, el uso de medicamentos o los hábitos alimenticios, además de aspectos que vienen asociados a la persona como el color de la dentina o la calidad y grosor del esmalte.

Esta herencia dental es algo contra lo que no podemos luchar, porque marcará el color de los dientes, dependiendo de la transparencia de la dentadura y su grosor.

La higiene bucal, como siempre hemos recomendado debe basarse en un mínimo de 2 cepillados diarios, cobrando mayor importancia el de la noche, y con una visita al dentista cada 6 meses o un año.

Existen medicamentos que contribuyen a oscurecer el color de los dientes. El flúor ayuda a controlar la aparición de caries, pero un exceso cuando los dientes se están formando puede provocar fluorosis, que son una pequeñas manchas en los dientes.

Otra de las causas que también puede afectar al color de los dientes es la alimentación, por culpa de los ácidos que deterioran el esmalte. Algunos de estos alimentos son el café, el té, el vino tinto, los refrescos de cola o algunos jugos de frutas.

Respecto a los alimentos podemos diferenciar los que dejan una capa que poco a poco va calando en el esmalte y afectando al tono de los dientes, y los alimentos ácidos, que lo que hacen es erosionar el esmalte haciendo que se vuelva más fino y transparente haciendo que se vea la dentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio