standard-title Primera consulta

Primera consulta

¿Cómo es la primera consulta en el dentista?

En España hay una alta concienciación acerca de la importancia de acudir periódicamente a la consulta del dentista. Sin embargo, casi un 10% de la población reconoce ir cada dos años o incluso con menor frecuencia, ya sea por miedo, desconocimiento de cómo se desarrolla la consulta, por falta de tiempo o porque no sienten molestias en la boca.

¿Por qué es tan importante acudir al dentista?

La revisión bucodental permite conocer el estado de tu salud, además de prevenir enfermedades bucodentales. Son muchos los pacientes que no acuden a la consulta porque no tienen dolor, ni molestias y se cepillan los dientes cada día.

Sin embargo, esto no son causas que aseguren una buena salud bucodental, para ello se debe realizar una exploración por parte del profesional. Estas revisiones son totalmente indoloras.

Una vez se realiza la consulta el dentista explicará al paciente algunas recomendaciones para mantener una buena salud bucodental o los tratamientos oportunos, en caso de ser necesario.

El paso a paso de la primera consulta

Al llegar a la primera consulta con el dentista, lo primero que se realizará es el historial clínico. Para ello se lleva a cabo una entrevista personal con el paciente para conocer si tiene o ha padecido alguna enfermedad, alergias.. De esta forma, el equipo realiza una valoración inicial. 

A continuación, se comienza la exploración completa de la boca, que incluye los dientes, la lengua, las mejillas, labios, paladar… En este punto se pueden sacar algunas fotografías de la misma.  

En la primera consulta también se hará una revisión especial para la prevención del cáncer oral (Velscope) y otra revisión específica con Diagnocam, que permite detectar caries ocultas no visibles a simple vista o en la radiografía.  

Las radiografías pueden ser necesarias para comprobar en detalle el interior de la boca. Si el paciente ya cuenta con una debe traerla a la consulta. En caso de no contar con ella y ser necesario, se realizará en la misma consulta.  

Finalmente, el médico explicará al paciente cómo se encuentra la salud de su boca y los posibles tratamientos que considere necesarios.  

Test no invasivo para la prevención del cáncer oral

El cáncer oral es uno de los más frecuentes y tiene una tasa de supervivencia del 50% en 5 años. El tabaco y el alcohol son algunos de los factores de riesgo que más influyen en su desarrollo, aunque también influyen los antecedentes personales, familiares, presencia del virus VPH…

Por ello, a todos los pacientes que realizan una primera consulta en Centros de Calidad Dental se les realiza un testo no invasivo en los dientes y en los tejidos circundantes orales para detectar precozmente el cáncer oral.

Detección de caries ocular con Diagnocam

Existen ocasiones en que las caries no son visibles a simple vista o con una radiografía, por lo que en nuestra consulta realizamos una revisión el aparato Diagnocam. Se trata de un pequeño aparato de diagnóstico de caries que utiliza la tecnología DIFOTI (transmiluminación de fibra óptica digital) para poder estudiar en detalle cada diente.

Cuando el diente tiene una caries, a diferencia de un diente sano, absorbe mucha luz y la zona permanece oscura. Así se logra ver tanto la ubicación como la extensión de la caries.

Radiografía panorámica en la primera consulta

Cuando vienen por primera se hace una ortopantomografía o radiografía panorámica digital para comprobar el estado general de la boca, etc. De ser necesario se hace también una radiografía periapical (una placa pequeña para ver un diente o zona en particular) digital Dado que trabajamos con elementos digitales el paciente puede disponer de sus radiografías con un pen drive o vía mail sin perder calidad.

La primera visita al dentista de los niños

Los dentistas recomiendan que la primera visita al dentista de los niños se realiza al cumplir un año de edad. A partir de entonces se puede repetir anualmente o cada seis meses, así se genera una rutina y los niños pierden el miedo al dentista. 

En esta primera consulta el dentista analizar los dientes y encías para comprobar: 

  • Si hay caries 
  • Infecciones o anomalías periodontales 
  • Alteraciones en la posición de los dientes durante el crecimiento (mordida cruzada, abierta…) 
  • Recomendaciones para la higiene bucodental del niño 

También es el momento de elaborar un historial clínico del menor, con antecedentes médico o dentales tanto del niño como de su familia.  

Los dentistas aconsejan que, incluso antes de la aparición de los primeros dientes, los padres sigan unas pautas de higiene bucal en sus hijos. Por ello recomiendan: 

  • Utilizar una gasa húmeda para limpiar la boca tras el biberón 
  • Una vez aparezcan los dientes comenzar a utilizar cepillo adecuado 
  • La pasta de dientes especial para niños se debe utilizar a partir de los dos años