standard-title Ronquido / Apnea Sueño

Ronquido / Apnea Sueño

EL RONQUIDO Y LA APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Roncar te puede dejar solo y enfermo por lo que un sueño reparador no tiene precio. Para muchos roncar es la expresión de un sueño profundo. Pero para otros es un trastorno amenazante entre la pareja o incluso un peligro para la salud general. Los roncadores se sienten muchas veces solos e incomprendidos por sus familiares y amigos.

Un 60% de los hombres y un 40% de las mujeres mayores de 60 años roncan así como el 10% de los hombres y un 5% de las mujeres a partir de los 30 años roncan y muchos de ellos sin saberlo.


¿Por qué se ronca?

Durante el sueño, las vías respiratorias se estrechan a causa del relajamiento de la musculatura de la lengua y de la faringe. Cuando respiramos se producen unas vibraciones de las membranas que causan el sonido típico. Hoy en día gracias a las facilidades de diagnostico se puede tratar desde sus comienzos en los casos leves y moderados con aparatos intraorales que confeccionamos en nuestros centros.

Estos aparatos son férulas inofensivas de plástico que se pone solamente cuando dormimos, mantiene simplemente la mandíbula adelantada, liberando la vía respiratoria
No son necesarias operaciones o terapias largas, evita a los pacientes con trastornos de apnea obstructiva leves y moderados de dormir con un aparato incomodo, ruidosos, que le reseca la cara, la boca a veces aparecen conjuntivitis, molesta a la pareja etc.

En los casos graves el ronquido puede destruir su relación, su salud puede verse amenazada e incluso comprometer su vida. Las vías respiratorias se obstruyen completamente y por algún tiempo, el cerebro y los pulmones se quedan sin oxigeno ya que no pasa el aire, esto dura hasta que el cerebro se da cuenta de la situación, reacciona y a veces despierta automáticamente a la persona de forma repentina y sin que se de cuenta, se despierta sobresaltado, se cierra la mandíbula, la lengua se mueve hacia delante y la faringe se queda libre. El ciclo se puede repetir hasta 50 veces por hora durante la noche lo que esto conlleva a problemas serios:

  • Cansancio durante el día
  • Problemas cardiacos, infartos
  • Hipertensión arterial
  • Dolores de cabeza al despertar
  • Déficit y problemas de concentración
  • Depresiones
  • Palpitaciones cardiacas
  • Accidentes cerebro vascular

Las estadísticas revelan que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen una expectativa de vida mas corta. Estos casos de apnea obstructiva severa se tratan Con aparatos que nos ayudan a respirar mediante presión positiva o con tratamientos quirúrgicos complicados.

En los Centros de Calidad dental de canarias disponemos de los medios para el diagnostico orientativo y tratamiento de los casos leves y moderados.