Carillas y coronas dentales, ¿Son lo mismo?

Índice de contenidos

Cada vez son más las personas que se preocupan por tener una sonrisa bonita. Para lograrlo además de tener una higiene bucodental óptima se utilizan diversos tratamientos enfocados a mejorar el aspecto de las piezas dentales. Uno de ellos son las coronas y otro las carillas pero muchos pacientes tienden a confundirlos. ¿Cuáles son las diferencias entre carillas y coronas dentales?

En Centros de Calidad Dental de Canarias somos tu clínica dental y la de toda tu familia. Por ello, somos especialistas en tratamientos odontológicos para lograr sonrisas perfectas. En este post te resolvemos las dudas que puedas tener respecto a este tema. Y, si necesitas más información, puedes llamarnos al 922 28 32 53.

Diferencias entre carillas y coronas dentales

Aunque ambas parezcan parecidas, las diferencias entre carillas y coronas dentales son muy importantes y hacen referencia sobre todo a la necesidad del paciente. Te lo explicamos aquí.

¿Qué son las Carillas dentales?

Las carillas dentales se utilizan principalmente con fines estéticos. Se trata de pequeñas láminas de un material específico que cubren los dientes para corregir determinadas imperfecciones.

Normalmente se colocan para atenuar defectos como dientes amarillos, piezas dentales partidas por roturas, algunas deformaciones de los dientes e incluso algunas desviaciones. En la actualidad se utilizan principalmente dos materiales para la realización de carillas estéticas:

  • La porcelana. Este material de carillas es el más duradero y estable en cuanto al color (no varia en el tiempo) y, por tanto, el más recomendable ya que ofrece los mejores resultados en cuanto a estética y funcionalidad. Se necesita de varias citas para la preparación, encargo y colocación de estas. En Centros de Calidad Dental utilizamos las Carillas Lumineers ® con cuya certificación cuenta nuestro director médico, el Dr. Walter Stumpf.
  • El composite. Se trata de un material que requiere menos preparación, se hace de forma directa y es el mismo que se utiliza para los empastes posteriores, solo que en los dientes anteriores se utiliza material de alta estética. Suelen ser más económicas que las anteriores pero, al mismo tiempo, de menor durabilidad y estabilidad con respecto al color.

¿Qué son las Coronas dentales?

Las coronas dentales o fundas dentales, por su parte, sí tienen una indicación odontológica. Esto significa que no se utilizan con fines estéticos únicamente sino que normalmente requieren un diagnóstico previo ya que se utilizan con fines funcionales.

En este caso se trata de fundas que se colocan sobre piezas dentales ya sean reales o bien implantes dentales. Esta corona se utiliza para sustituir la función de la pieza dental en el interior de la cavidad bucal. Esto significa que se utiliza para hacer las funciones que haría la pieza dental del paciente como, por ejemplo, la masticación.

Las coronas dentales se deben hacer a medida y de forma totalmente personalizada a través de la realización de un molde previo. Así, cada funda dental tiene el tamaño exacto de la medida de la pieza dental que tiene que sustituir.

Tratamientos personalizados para cada paciente

Bien, ya conocemos las diferencias entre coronas dentales y carillas dentales, entonces, ¿Cuál elegir? Esta decisión no debe ser del paciente solo ya que depende principalmente del tratamiento que necesite cada paciente de forma individual.  

Para ello, es necesario que cada paciente acuda al dentista y obtenga un diagnóstico individualizado para poder ofrecerle el tratamiento personalizado más adecuado para su caso.

En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con un equipo de odontólogos especializados en áreas específicas de la Odontología para ofrecer a nuestros pacientes los mejores y más amplios servicios. ¿Necesitas saber más? Puedes pedir cita aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio