Consulta odontológica especializada en bruxismo

Diagnóstico y tratamiento del bruxismo

Diagnóstico y tratamiento del bruxismo

¿Alguna vez te han dicho que rechinas o aprietas los dientes? ¿Sientes dolor en la cara o en las sienes al levantarte por la mañana? Estos son gestos claros del bruxismo y se realizan de manera inconsciente tanto por el día como por la noche.

Casi todos los adultos tienen señales de desgaste en los dientes debido al bruxismo, un trastorno que puede ocasionar graves daños en tu salud bucodental si no se establece un tratamiento a tiempo.

En Centros de Calidad Dentales ofrecemos una consulta especializada en el diagnóstico y tratamiento del bruxismo. Pide tu cita aquí y pon fin a los efectos del bruxismo.

*Consulta condiciones en la clínica

PIDE CITA

Descarga Gratis la Guía Útil de Bruxismo

Descarga Gratis la Guía Útil de Bruxismo

¿Qué incluye la consulta?

Consulta clínica con el doctor

Radiografía

Prescripción de tratamiento (Férula de descarga)

Seguimiento

Soluciones personalizadas

Equipo médico especializado

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Nuestros trabajos

Más Información

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es aquel trastorno caracterizado por el hábito de apretar o frotar los dientes de manera inconsciente. En la mayoría de los casos este rechinamiento se produce durante la noche, en las fases más profundas del sueño. El estrés, las drogas o determinadas enfermedades pueden provocar que se sufra durante el día.

¿Cómo se diagnostica el bruxismo?

El bruxismo se detecta en las revisiones odontológicas periódicas, ya que el odontólogo observará los signos de este trastorno en tus dientes y boca (cambios en los dientes o en la boca).

Una vez sospeche de bruxismo, el doctor intentará averiguar las causas del mismo para evaluar el grado de bruxismo que tiene. Para ello realizará una serie de preguntas y comprobará si hay dolor en la mandíbula, anomalías en dientes (rotos, pérdida de piezas…) u otros daños mediante una radiografía.

En los pacientes que rechinan los dientes por la noche se les realizará las pruebas necesarias para comprobar si tiene apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

 

¿Existe tratamiento?

El bruxismo se puede abordar de diferentes maneras para preservar o mejorar los dientes. Hay que tener en cuenta que el bruxismo no se puede detener, por lo que los tratamientos están dirigidos a evitar o corregir el desgaste de las piezas dentales y los daños en la salud bucodental.

El tratamiento más utilizado es la férula de descarga, totalmente transparente y 100% personalizada para ajustarse a los dientes del paciente. El grosor de esta férula evita que los dientes continúen desgastándose.

Cuando los dientes ya han sufrido un daño importante se llevan a cabo tratamientos para recuperar tanto el diente como la mordida. Esto se complementa con el uso de la férula.

Además, también se recomienda a muchos pacientes que realicen terapias de relajación, leer, hacer deporte…

 

 

Test - ¿Cómo puedes saber si tienes bruxismo?

Responde a estas breves preguntas y conoce si tienes bruxismo:

1. ¿Tienes estrés? El estrés es una de las causas que produce bruxismo nocturno.

2. ¿Te duele la cabeza o el oído? Apretar la mandíbula por la noche provoca dolor de oídos y/o cabeza.

3. ¿Tienes sensibilidad en los dientes al tomar aliemntos o bebidas frías o calientes? Una de las consecuencias del bruxismo es que desgasta el esmalte de los dientes y la capa de dentina está más expuesta, lo que produce sensibilidad dental.

4. ¿Te sangran las encías? Con el paso del tiempo el bruxismo produce una recesión de las encías. Si la higiene bucodental no es adecuada también presenta una inflmaación de las encías por la acumulación de placa bacteriana.

5. ¿Tienes insomnio? Muchos pacientes con bruxismo se desvelan a mitad de la noche y tienen dolor en las articulaciones de la mandíbula.

Si has contestado afirmativamente a más de tres preguntas debes consultar con tu odontólogo ya que puedes sufrir bruxismo.

Comenzar cuanto antes el tratamiento es fundamental para evitar que el diente siga desgastándose.

 

 

Las ventajas del tratamiento del bruxismo

El uso de la férula de descarga tiene estos beneficios:

  • Controla la tensión de la boca
  • Impide el desgaste de los dientes
  • Mejora el descanso nocturno
  • Disminuye el ronquido
  • Acaba con las molestias del cuello y la nuca

Los efectos del bruxismo

Las primeras señales de bruxismo aparecen en los dientes. Cuando la presión es continuada se dañan las encías, ya que éstas se inflaman y retraen provocando la sensación de tener el diente “más largo”. Además, se pierde tejido en la zona más cercana a la encía y se produce un corte muy marcado.

Pide cita

Acepto la Política de privacidad