Consulta Odontológica Especializada en Fumadores

Prevención y tratamiento de enfermedades orales causadas por el tabaco

Consulta Odontológica para Fumadores

Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir enfermedades periodontales graves en comparación con los no fumadores. Además, las patologías bucodentales se desarrollan a una velocidad mayor. ¿Te estás preguntando si se pueden evitar estas patologías? Sí, acudiendo a tiempo al odontólogo.

En Centros de Calidad Dental ofrecemos una Consulta Odontológica Especializada en Fumadores. Un equipo médico profesional llevará a cabo una revisión exhaustiva para prevenir o solucionar los problemas bucodentales que afectan a la boca de los fumadores. Si llevas años fumando es el momento de preocuparte por tu salud bucodental.Pide tu cita aquí o llamando al 922 28 32 53

*Consulta condiciones en la clínica

PIDE CITA

Descarga Gratis la Guía de Salud Bucodental para Fumadores

Descarga Gratis la Guía de Salud Bucodental para Fumadores

¿Qué incluye la consulta?

Consulta odontológica

Atención por profesionales médicos

Plan de tratamiento personalizado

Diagnóstico de patologías bucodentales

Test no invasivo de detección del cáncer oral

Excelencia odontológica

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Nuestros trabajos

Más Información

¿Por qué aumenta el riesgo de patologías periodontales en fumadores?

La enfermedad periodontal se trata de una infección de las encías y el hueso, que si no es tratada a tiempo puede tener graves consecuencias en la salud del paciente. Los fumadores duplican el riesgo de padecer estas enfermedades con respecto a personas no fumadoras.

El tabaco llega a la boca a temperaturas muy altas y junto con la nicotina produce una vasocontricción de los vasos sanguíneos. Esto provoca que la boca se vuelva más susceptible al ataque de las bacterias que se encuentran en la boca. Es por ello que el riesgo de enfermedad periodontal es mayor en estos pacientes.

Además, el tabaco interfiere en el sistema inmunitario, lo que complica su labor de combatir las enfermedades e infecciones, como la qe ocurre en estos casos en las encías. De hecho, si el paciente continúa con este hábito durante el tratamiento puede ralentizar su curación.

Las consecuencias del tabaco en la salud bucodental

Estas son las alteraciones bucodentales más frecuentes que presentan los pacientes fumadores: 

  • Encías inflamadas, con menor sangrado gingival y en ocasiones presentan una recesión gingival (están descarnadas).
  • Acumulación de sarro dental y manchas oscuras en los dientes
  • Rápido avance de la periodontitis y otras enfermedades bucodentales, como las leucoplasias en las encías.
  • Mayor resistencia al tratamiento dental para la enfermedad periodontal. Casi el 90% de los pacientes que no responden correctamente a estos tratamientos son fumadores.
  • El desarrollo de cáncer oral

 

El 75% de los pacientes con cáncer oral son fumadores de tabaco

El consumo de alcohol y tabaco son las principales causas de cáncer oral. Este tipo de cáncer tiene una de las tasas de supervivencia más bajas, tan solo del 50% en 5 años. El principal problema de este cáncer es que es asintomático en las primeras fases y los cambios físicos no son notables.

Sin embargo, el dentista si puede notar esos cambios del tejido a tiempo. En Centros de Calidad dental realizamos un un test no invasivo para la prevención del cáncer oral en las revisiones rutinarias.

Mal aliento y dientes manchados

Las personas fumadoras tienen afectado el sentido del gusto y el olfato debido a este hábito. Además, hay más riesgo de manchar los dientes debido al alquitrán del humo del cigarro. Esto a su vez causa mal aliento e, incluso, llega a decolorar la lengua. Las manchas se pueden eliminar mediante la realización frecuente de limpiezas dentales profesionales.

Recomendaciones para fumadores

La principal recomendación es abandonar este hábito. Al dejar de fumar se recupera la revascularización de la encía en solo 4-6 semanas y habrá una mejor respuesta a los tratamientos.

Si no decide dejar de fumar es necesario:
• Cepillar los dientes dos veces al día (cepillo e hilo dental)
• Utilizar pasta de dientes con flúor
• Acudir a una revisión odontológica cada seis meses

¿Los cigarrillos electrónicos también dañan la salud bucodental?

Al contrario de lo que se pueda pensar, los cigarrillos electrónicos también perjudican la salud bucodental. Aunque no contienen alquitrán, como los cigarros tradicionales, pero no solo emiten vapor de agua. Es por eso que también aumentan el riesgo de sufrir infecciones, periodoncia, inflamación o cáncer oral y en las vías respiratorias. Esto se debe a determinadas sustancias que contienen como la glicerina vegetal, la nicotina o el propilenglicol.

¿Qué cambios se producen en la boca del fumador cuando deja el tabaco?

En poco tiempo se observa como la encía está más rosada y tiene un aspecto más saludable. Además, no están inflamados y, por tanto, sangran menos.

Pide cita

Acepto la Política de privacidad