¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer oral es aquel tipo de cáncer que aparece debido a un crecimiento anormal de células. Si éstas no se diagnostican y tratan a tiempo pueden llegar a provocar graves consecuencias en la salud del paciente.

Las zonas en las que proliferan estas células cancerígenas son la lengua, el paladar, los labios, la lengua, en el interior de la mejilla, la base de la boca o las amígdalas.

PIDE CITA

Nuestros trabajos

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

¿Cómo realizar la autoexploración de la boca?

Cuello

Debes palpar los dos lados para ver si hay bultos. 

Boca

Pasa tu dedo índice por el paladar para descartar que haya bultos. 

Mejillas

Pon el dedo índice dentro de las mejillas y el pulgar fuera. Aprieta la mejilla para verificar que no hay bultos, dolor ni úlceras. 

Cabeza y cuello

Comprueba que los dos lados son simétricos, no hay hinchazón, ni bultos.

Labios

Revisa la mucosa y los labios. También comprueba que no hay bultos anómalos. 

Lengua

Se debe revisar que no hay llagas ni úlceras. Palpa con dos dedos la lengua para asegurarte que no hay bultos.  

El cáncer oral se diagnostica tarde

El cáncer de boca es uno de los más difíciles de detectar, es por eso que tiene una tasa de supervivencia de solo el 50%. A esto se une que es indolora en las primeras fases o sus síntomas son leves y se pueden confundir con otras anomalías. De hecho, el 70-75% de los casos de cáncer oral se diagnostican cuando es tarde.

Dr. José María Montesdeoca

Director médico

Más sobre el cáncer oral

El test de detección de cáncer oral

En Centros de Calidad Dental realizamos una prueba para detectar el cáncer bucodental. Para ello se realiza una exploración clínica y radiológica. Tamibén se utiliza un aparato de luz polarizada específica para las partes blandas de la boca. En las revisiones rutinarias se examinan los cachetes, la lengua, la base de la lengua y el paladar blando en busca de alguna lesión.

Además, se buscan lesiones ganglionares que estén infartadas debajo de la lengua y en los ganglios cervicales. A continuación, se realiza una radiografía completa de la boca para detectar algún tip de lesión dura que se ha escapado a simple vista.

Síntomas

En sus primeras etapas, en la mayoria de los casos pasa completamente desapercibido. Puede ser indoloro, y los cambios físicos pueden ser muy poco evidentes. La buena noticia es, sin embargo, que su dentista puede detectarlo al apreciar cambios en el tejido, cuando aún es una lesion pequeña, o en sus primeras etapas. Puede aparecer como una lesion blanca o rojiza, como parches de tejido en la boca, o una pequeña úlcera indurada que se parece a un afta común.

  • Dolor o lesiones en el ámbito de la boca, que no curan en 15 días
  • Bulto o masa que se puede sentir en el interior de la boca o garganta
  • Dolor o dificultad para tragar, hablar, masticar o, como cualquier verruga,
  • Ronquera que dura un largo tiempo, o de cualquier entumecimiento en la zona oral / facial.
  • Las personas que usan tabaco de mascar, es probable que tengan a desarrollar en el surco entre el labio o la mejilla y tejidos blandos (encía) que cubre la mandíbula inferior

Si su dentista o médico decide que es una zona sospechosa, la única manera de saber con certeza es hacer una biopsia de la zona. Esto no es doloroso, es barato, y toma poco tiempo. Es importante tener un diagnóstico tan pronto como sea posible. Esto no es motivo de alarma, ocurre en otras areas de las especialidades medicas.

Factores de riesgo

  • Edad. La edad es a menudo mencionado como un factor de riesgo para el cáncer oral, ya que la mayoría de las veces se produce en las personas mayores de edad de 40 años. La edad de los pacientes diagnosticados puede indicar un componente biofísico de los procesos de envejecimiento de las células que permite la transformación maligna, o tal vez, que la competencia del sistema inmunitario disminuye con la edad.
  • Alcohol. Es probable que el daño acumulativo de otros factores, tales como el uso del tabaco y alcohol, son los verdaderos culpables.
  • Tabaco. Podemos llevar varias décadas fumando, para precipitar el desarrollo de un cáncer, el consumo de tabaco en todas sus formas es el número uno en la lista de los factores de riesgo. Al menos el 75% de los diagnosticados son usuarios de tabaco. Al combinar el tabaco con la ingesta de alcohol, el riesgo se incrementa significativamente, ya que entre los dos tienen un efecto multiplicador, si fuma y bebe alcohol, tiene 15 veces mayor riesgo de desarrollar cáncer oral que otros.
  • Factores Ambientales. También pueden ser considerados factores de riesgo ciertos estilos de vida actuales muy estresantes, además existen factores físicos tales como la exposición a la radiación ultravioleta, tomar el sol en exceso. Esto es un agente causal en el cáncer de labio, así como otros cánceres de piel. Cáncer de labio es un cáncer oral cuyo número ha disminuido en las últimas décadas. Esto es probablemente debido a la mayor conciencia de los efectos nocivos de la exposición prolongada a la luz del sol, y el uso de filtros solares de protección.
  • Factores biológicos. Los factores biológicos incluyen los virus y hongos, que se han encontrado en asociación con el cáncer oral. El virus del papiloma humano(VPH), en particular, HPV16 y 18, han estado implicados en algunos tipos de cáncer oral. El 1% de los infectados, tienen el HPV16 cepa que es un agente causal en el cáncer de cuello uterino, y ahora está vinculado al cáncer oral también. Hay otros factores como el liquen plano, una enfermedad inflamatoria de los tejidos blandos orales.
  • Factores alimentarios. Hay estudios que indican una dieta baja en frutas y verduras podría ser un factor de riesgo, y que por el contrario, una alta ingesta de estos alimentos pueden tener un valor de protección contra muchos tipos de cáncer

Revisiones bucodentales anuales

El mejor método de prevención es realizar las revisiones bucodentales anuales, tal y como aconsejan los especialistas. A esto se une la importancia de realizar limpiezas dentales para eliminar el sarro y controlar la enfermedad periodontal.

Los efectos del tabaco en la salud bucodental

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral es el hábito tabáquico. De hecho, el 75% de los pacientes con cáncer oral son fumadores.

Especial cuidado en pacientes mayores

Los pacientes mayores suelen llevar prótesis y se acostumbran a las molestias o heridas que éstos le causan. Es improtante que todos los pacientes, con o sin dientes, acudan a las revisiones periódicas.

¿Alguna pregunta?

Acepto la Política de privacidad

Contáctanos

Acepto la Política de privacidad