¿Hay relación entre la halitosis y los problemas periodontales?

Índice de contenidos

La halitosis, más comúnmente conocida como el mal aliento, y los problemas periodontales están fuertemente relacionados. Esto se debe a que la mayoría de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad oral.   

Mientras que solo un pequeño porcentaje tiene su raíz en factores extraorales como enfermedades respiratorias, digestivas o problemas nasales. Por lo que el mayor causante de mal aliento es la acumulación de placa bacteriana en la lengua 

Los problemas periodontales, la presencia de caries dentales, el hábito de fumar y una mala higiene bucal completan el conjunto de causas que pueden dar lugar a este problema tan molesto. El cual afecta a uno de cada cuatro personas en España. 

SI quiere saber más sobre la relación que hay entre la halitosis y los problemas periodontales. Puedes pedir cita con tu dentista de confianza.   

Si quieres informarte por encima de este problema tan habitual. Sigue leyendo, te contamos cuáles son los problemas y enfermedades periodontales, los tipos de tratamientos y alguna dato de interés.  

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a las encías. La gingivitis y la enfermedad periodontal.  

Estás dos enfermedades son muy frecuentes en la población y están provocadas por la acumulación de placa bacteriana en la encía. Lo que nos hace recordar que uno de los grandes causantes de la halitosis es precisamente la acumulación de ésta en la lengua.  

La enfermedad más común es la gingivitis, la cual puede llegar a una segunda fase, conocida como periodontitis. Que es la principal causa de pérdida de dentadura en adultos.  

Esto se debe a que en estos casos la inflamación e infección llega hasta el hueso. Lo que hace que los ligamentos que soportan el diente, pierdan firmeza y sujeción. Ofreciendo un escenario ideal para la pérdida de piezas dentales.   

¿Se pueden prevenir los problema periodontales?

La prevención de los problemas periodontales está ligada a la habitual consulta al dentista. Es el pilar fundamental de la filosofía de Centros de Calidad Dental (CCD) práctica profesional.  

“Es la única herramienta que le podemos ofrecer a los pacientes para controlarles la enfermedad periodontal que es la patología más frecuente que padece el ser humano en todo el mundo.” 

A esto se debe complementar con una buena higiene bucal en casa. Utilizando las herramientas necesarias (cepillo de diente, limpiador lingual) y los tiempos estipulados de cepillado (dos minutos).  

Tomando estas precauciones, podemos evitar no sólo la halitosis, si no también la gingivitis y la periodontitis. En resumidas cuentas nos evita la pérdida de piezas dentales. Algo que entendemos a todos nos preocupa.  

Ventajas de la limpieza dental

Si aún con lo presentado anteriormente, no os parece suficientes motivos para acudir habitualmente al dentista. Os presentamos algunas otras ventajas de tener una buena higiene bucal:  

  • Encías sanas  
  • Eliminar la placa bacteriana  
  • Eliminar las manchas superficiales  
  • Proteger el esmalte  
  • Recibirá recomendaciones para mantener la higiene en casa  

No realizar, como mínimo, las limpiezas anuales en el dentista. Conlleva a que la placa bacteriana y el sarro no se eliminen correctamente. Favoreciendo el desarrollo de caries, enfermedades periodontales o, incluso, la pérdida de piezas dentales.  

Aunque el dentista o higienista dental, les de recomendaciones para la higiene. Hay que acudir a hacerse limpiezas dentales profesionales. La placa bacteriana, por ejemplo, se adhiere a los dientes y no es suficiente con la limpieza diaria bucodental para eliminarla.  

En un primer momento esta placa es invisible y a medida que se engrosa se calcifica formando el sarro o cálculo dental. Si no se elimina puede provocar caries, enfermedad periodontal o placa inocua.  

¿Son suficientes las razones expuesta para que todos hagamos conciencia de la importancia de la higiene bucodental? Esperamos que así sea y acudáis a vuestro dentista, no sólo para eliminar la Halitosis, si no para cuidar la higiene bucodental.  

Los factores de riesgo que influyen en la halitosis y los problemas periodontales

Hay otros factores de riesgo que aportan su granito de arena para empeorar o hacer brotar la halitosis y los problemas periodontales. Entre ellos podemos encontrar distintos tipos de riesgos, los cuales pueden ser totalmente prevenidos. Otros no: 

  • Fumar  
  • El uso de medicamentos  
  • Diabetes  
  • Cambios hormonales  
  • Genética  
  • Enfermedades  

En casos extremos, como la periodontitis, los pacientes que tienen un 25% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Esto se debe a que las bacterias en el tejido periodontal y las proteínas inflamatorias entran en la sangre y provocan daños en el sistema cardiovascular. 

¿Está relacionada la halitosis con los problemas periodontales?

A estas alturas del artículo entendemos que SÍ, que la halitosis o mal aliento está estrechamente relacionado. Los problemas bucodentales son uno de los grandes causantes de que nuestra lengua se vea invadida por placa bacteriana.   

  • Dato – los periodos de ayuno que algunas personas realizan cuando deciden ponerse a dietas hipocalóricas. Puede favorecer la aparición de problemas de mal aliento. 

Antes de finalizar, aunque entendemos que es de sentido común, el mal aliento que muchas personas tenemos al despertarnos. Nos es un motivo de alarma y tomarlo como halitosis. El mal aliento es algo que persiste durante todo el día y probablemente tenga daños colaterales (problemas periodontales). 

Esperamos que esta información haya sido de ayuda y un punto de referencia al que acudir cuando la halitosis, de signos de vida. Ante cualquier problema bucodental, como la halitosis y los problemas periodontales. Acuda a su dentista, él le informará de las mejores vías para la recuperación de su higiene dental así como su aliento.   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio