¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son aditamentos, como raíces artificiales, creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, capaces de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. 

Actualmente están fabricados preferentemente de titanio químicamente puro o de zirconio y actúan como sustitutos de las raíces dentales. Tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula sirven para que, una vez que estén osteointegrados, den soporte a los nuevos dientes artificiales que irán unidos a ellos. 

Cada implante, como ya hemos comentado, hace las veces de raíz artificial sobre la cual se asentará la corona o prótesis dental y no diferirá mucho de la estética natural, en algún caso es indistinguible.

PIDE CITA
implantes-dentales

Nuestros trabajos

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Ventajas de los implantes

Recupera dientes perdidos

Estética dental

Recupera capacidad de masticar

Garantiza salud bucal

Minimiza aparición de arrugas prematuras

Opción más duradera

La mejor opción para recuperar los dientes

Para aquellas personas que han perdido alguno o varios dientes la colocación de implantes dentales es posiblemente la mejor opción ya que muestran una gran firmeza y resistencia. 

Dr. José María Montesdeoca

Director médico

Más sobre los implantes dentales

¿Qué tipos de implantes hay?

Por lo general, se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales: Subperiósticos (yuxta-óseos) y endo-óseos.

Los implantes endo-óseos se colocan dentro del hueso

Este es el tipo de implante dental que más se utiliza. A través de un proceso quirúrgico se coloca dentro del hueso maxilar o en el hueso de la mandíbula. Una vez instalado el implante se coloca la prótesis con aspecto de diente. 

Existen varias formas del implante endo-óseo, aunque las más frecuentes son con forma de tornillo cilíndrica, cónica o de láminas basales.

Implante dental con forma de tornillo cónico

Los implantes dentales de tornillo son los más utilizados junto a los cilíndricos por los dentistas hoy en día. Tal y como su nombre indica su forma es de tornillo fabricado en titanio o zirconio.  

Su principal ventaja es que puede ser colocado en uno o varios dientes de forma consecutiva. Se utiliza en casos de hueso muy pobre o en casos en que hay falta de espacio entre raíces. 

Los implantes dentales de tornillo han evolucionado logrando una mayor efectividad, firmeza y un menor tiempo de integración. 

Implante dental con forma de tornillo cilíndrico

Este tipo de implante dental, al igual que en los de tornillo cónicos, su nombre define su forma, se trata del tornillo de uso universal, se utiliza en la mayoría de las ocasiones incluso cuando colocamos implantes en zonas complejas como los implantes zigomáticos y pterigoides. 

Los implantes dentales de tornillo han evolucionado logrando una mayor efectividad, firmeza y un menor tiempo de integración gracias a los cambios que han sufrido en sus superficies en contacto con el hueso. 

 

Implante dental tipo lámina

Estos implantes nos dan muy buenos resultados cuando hay una falta de grosor en el hueso, puede utilizarse para cualquier zona de la boca y se coloca sobre hueso basal, este hueso es más compacto y se reabsorbe menos.

¿En qué consisten los implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos?

Estos implantes dentales consisten en una estructura de metal que se coloca sobre el hueso de la mandíbula o maxila y por debajo de las encías. Su forma está basada en la del hueso del paciente, con un TAC dental se obtiene una copia en 3D del hueso y sobre ella se fabrica a medida la estructura para una perfecta adaptación. Requiere de dos amplias cirugías. 

Este tipo de implantes dentales se utilizan principalmente en pacientes que tienen poco hueso, no tiene la durabilidad de los implantes endo-óseos y por esto son los que menos se usan.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los datos a largo plazo sobre los implantes sugieren que éstos duran mucho más tiempo que las restauraciones convencionales sobre los dientes. 

La duración de los implantes lo definen como la solución de mayor durabilidad con tasas superiores al 90% en períodos de 20-30 años.

¿Qué prótesis se colocan sobre los implantes?

Sobre los implantes dentales se pueden colocar prótesis dentales fijas o removibles.

Prótesis fija sobre implantes dentales

Estas prótesis van atornilladas o cementadas sobre los implantes, el paciente no se las puede quitar y pueden estar fabricadas en varios materiales: prótesis de circonio, prótesis de metal cerámica y prótesis de metal composite. Se necesitan colocar entre 4 y 6 implantes de titanio o zirconio.

Prótesis removible o de sobre-dentadura

Estas prótesis el paciente las siente fijas, pero debe removerlas para la higiene habitual. Son prótesis de mayor tamaño que solamente requieren la instalación de dos implantes en el maxilar inferior y de cuatro en el maxilar superior. Están fabricadas en material acrílico.

¿Alguna pregunta?

Acepto la Política de privacidad

Contáctanos

Acepto la Política de privacidad