Los mejores alimentos para cuidar de nuestra salud bucodental

Índice de contenidos

A la hora de cuidar nuestra salud bucodental, debemos tener en cuenta una serie de directrices como visitar al dentista regularmente o cepillarnos los dientes después de cada comida. Además debemos fijarnos bien en los alimentos que consumimos.

¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud bucodental?

Los alimentos contienen una serie de nutrientes que participan en el mantenimiento y protección de nuestros dientes. ¿Quieres saber en qué alimentos puedes encontrar altas dosis de estos nutrientes para incorporarlos a tu dieta?

  • Fósforo: Es uno de los principales componentes de diversas estructuras de nuestra boca como el esmalte o la dentina. Este nutriente podemos encontrarlo en diferentes alimentos como carne, pescado, legumbres, cereales, frutos secos y lácteos.
  • Calcio: ¿Sabías que el 99% del calcio en nuestro organismo se encuentra en los dientes y los huesos? Junto al fósforo, permite asegurar la estructura y rigidez de nuestros dientes. Si quieres ayudar a tu organismo a nutrirse de calcio, no olvides empezar a tomar lácteos, frutos secos o legumbres.
  • Flúor: Las principales fuentes de este nutriente son el agua y el marisco, aunque también existen diferentes pastas de dientes con flúor, por lo que podemos incorporarlo a nuestro organismo de diferentes maneras. Aunque contribuye a fortalecer el esmalte de nuestros dientes, aumentando la protección frente a la caries, hay que tener cuidado ya que el exceso de flúor puede provocar fluorosis.
  • Vitamina D: Su principal función para nuestro organismo, que es lo que la hace tan importante, es que permite la absorción del calcio y mantiene unos niveles estables de fósforo. Además de la exposición a la luz solar, también encontramos esta vitamina en pescados grasos, leche o huevos.
  • Vitamina C: Además de tener una función antioxidante, permite sintetizar el colágeno de la dentina, permitiendo mantener unas encías sanas y fuertes. Además esta vitamina permite la rápida recuperación de posibles heridas bucales y puedes encontrarla en frutas y hortalizas como la papaya, el mango, las espinacas o el tomate.

¿Qué alimentos debemos evitar?

De la misma forma que hay una serie de alimentos recomendados para mejorar o mantener diferentes estructuras de nuestra boca, también existen diversos alimentos que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud bucodental:

  • Alimentos cariogénicos: Se llaman así porque favorecen la aparición de caries. Aquí encontramos todos esos alimentos con altos niveles de azúcar como las golosinas o los dulces. También encontramos otros alimentos como el café, las papas fritas o el pan.
  • Alimentos que favorecen la erosión: Entre los que encontramos el vino y alimentos ácidos como la naranja, el limón, el pomelo.
  • Alimentos que tiñen los dientes: Como pueden ser el café, el té, vegetales como la remolacha o algunas salsas como el curry, soja, etc. Al abusar de estos alimentos, nuestros dientes tienden a perder el color blanco natural, volviéndose más amarillos.

Hábitos para cuidar la salud de tu boca

Como hemos visto, los alimentos que tomamos, pueden influir tanto de manera positiva como negativa en nuestra salud bucodental. Sin embargo, cuando hablamos de la alimentación, también es importante tener en cuenta la frecuencia con la que tomamos determinados alimentos y además conocer las propiedades de lo que comemos.

Por ejemplo, si tomamos alimentos de fácil adherencia a nuestros dientes como el plátano, debemos complementarlo con otros que permitan evitarla como la leche o el agua. De esta forma podemos incorporar los nutrientes de los alimentos a nuestro organismo sin que se queden restos entre nuestros dientes.

Pero, para mantener unos buenos hábitos de salud bucodental no podemos quedarnos únicamente en controlar nuestra alimentación, por lo que es importante:

  • Llevar una buena higiene: Cepillo de dientes, enjuague bucal e hilo dental después de cada comida para poder llegar a todas las partes de nuestra boca y eliminar todos los riesgos de comida.
  • Visitar al dentista: Ante cualquier molestia, o al menos una vez al año incluso aunque no tengas ningún problema. Es la mejor forma de prevenir posibles patologías y tener siempre la boca sana.
  • Hacerte una limpieza profesional: Además de la limpieza en casa, es importante ir a tu clínica odontológica a hacerte una limpieza para poder lucir siempre tu mejor sonrisa.

Cuidamos la salud de tu boca

En Centros de Calidad Dental de Canarias somos tu clínica y la de toda tu familia. Te recomendamos que, al menos, nos visites una vez por año para que podamos revisar tu salud bucodental. Puedes pedir cita en 922 28 32 53 o a través del formulario de contacto: info@cdental.laislacreativa.com.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/4″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_tta_accordion color=»chino» active_section=»0″ collapsible_all=»true»][vc_tta_section title=»Pide cita» tab_id=»1522749999847-5e11237b-d104″][contact-form-7 id=»3054″ title=»Contacto genérico»][/vc_tta_section][/vc_tta_accordion][/vc_column][vc_column width=»1/4″][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio