¿A qué edad aparecen las muelas del juicio y cuándo se extraen?

Índice de contenidos

Los terceros molares o cordales, conocidos comúnmente como muelas del juicio, son aquellas piezas dentales que aparecen en último lugar en la boca. Esto quiere decir que debido a ello también suelen ser los que se retienen con mayor frecuencia y, por tanto, dan más problemas y, en muchas ocasiones, acaban extrayéndose.

Si tú también notas la aparición de los terceros molares y te molestan demasiado, acude a nuestra consulta. En Centros de Calidad Dental de Canarias somos tu clínica y la de toda tu familia. Sin embargo, antes te contamos en este post qué son las muelas del juicio y cuándo se deben extraer. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué aparecen exactamente las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares que aparecen en el interior de la boca. Aunque su función en realidad es la misma que la de los demás molares, es decir, facilitar la masticación, lo cierto es que en ocasiones producen diversos problemas. Además, se trata de dientes cuya función era primitiva y, por tanto, la evolución ha hecho que no sean necesarios hoy en día.

Se denominan muelas del juicio debido a la edad en la que suelen aparecer. Normalmente se asocia que los terceros molares aparecen cuando una persona ya es adulta y, por tanto, su juicio o razonamiento ya está desarrollado. No obstante, la edad no es un factor determinante en su aparición y en cada persona puede ser diferente.

Normalmente estos órganos dentarios suelen comenzar a salir a partir de los 16 años pero lo más habitual es que aparezcan a edades más avanzadas como los 25-30 años. Sin embargo, no existe una edad exacta de aparición de estas piezas. Lo que sí es cierto es que tras este período de tiempo si no llegan a erupcionar suelen acabar retenidos bajo las encías.

¿En qué casos deben extraerse los terceros molares?

El problema principal de estas piezas dentales es que al ser las últimas en erupcionar suelen tener dificultad para hacerlo adecuadamente. Esto se debe principalmente a que carecen de espacio en la boca lo que puede llevar a que queden retenidas en el interior del tejido gingival.

Cuando los terceros molares aparecen retenidos pueden estar girados o simplemente emerger de forma parcial. En estos casos es necesario acudir al dentista para que evalúe si se debe extraer o no la muela del juicio. El motivo de acudir al odontólogo es que los terceros molares si están retenidos pueden producir:

  • Infecciones.
  • Caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Tumores en casos muy específicos.

En Centros de Calidad Dental de Canarias contamos con los tratamientos más avanzados para diagnosticar problemas con los terceros molares y extraerlos si fuera necesario. No dudes en pedirnos cita y evaluaremos tu caso de forma individualizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio