Nueve alimentos que fortalecen nuestros dientes

Índice de contenidos

Los alimentos que fortalecen nuestros dientes, y nuestro organismo en general, son aquellos bajos en azúcares y grasa. A continuación, os detallamos algunos productos alimentarios específicos, que aportan un valor añadido a la buena salud de nuestros dientes.

 

Alimentos que fortalecen nuestros dientes y producen un efecto positivo

 

Hay muchos alimentos que conocemos que son perjudiciales para la salud bucodental. Sin embargo, poco se conoce sobre aquellos que fortalecen nuestros dientes y debemos ingerir con asiduidad.

Por ello, desde Centros de Calidad Dental hemos seleccionados estos nueve alimentos imprescindibles que nos ayudan a tener una buena salud bucodental:

Nueces y almendras

Las nueces y almendras fortalecen tu dentadura con sus altos niveles de calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Haciendo de ello los alimentos ideales cuando quieres remineralizar los dientes y proteger su esmalte natural.

Además si estás pasando por un tratamiento contra las caries dale mucha importancia a estos dos alimentos. Una ingesta de 5 nueces o 10 almendras al día es lo recomendable. Una forma de toma es incluir estos dos alimentos en tus batidos o ensaladas.

Agua

El agua no es propiamente un alimento pero es necesaria para tener una buena salud general y bucodental. Ya que, elimina los residuos que dejan los alimentos, ayuda a mantener altos los niveles de saliva y combate la caries dental.

En este sentido recuerda que debes consumir, entre un litro y medio a dos litros de agua diarios.

Té Verde

Aunque en muchas ocasiones nos informan que el té no es un producto bueno para nuestra dentadura. El té verde es, la excepción que confirma la regla. Sus catequinas combaten la inflamación y las infecciones ocasionadas por bacterias.

Hay diversos estudios que buscan comprobar los beneficios de esta bebida y se ha visto que quienes toman té verde con frecuencia tienen una mejor salud bucal que el resto. Ahora bien esto no quiere decir que podamos tomar todo el té verde que queramos.

  • RECORDATORIO – una taza de té verde es suficiente para llenarte de antioxidantes y cuidar tus dientes.

Las Uvas Pasas

El dulce, es parte fundamental de nuestra alimentación y es por ello que el dentista, recomendará alimentos ricos en azúcares. Para que surta efecto, podemos reemplazar caramelos azucarados por pasas, es una buena idea, pues son dulces pero libres de sacarosa.

Además, son ricas en fitoquímicos que es un químico beneficiosos para nuestra salud en especial para las caries.

Los Quesos

Si eres un amante de los quesos, estás de enhorabuena, ya que es un alimento muy recomendable. El queso ayuda a mantener los niveles de pH en la boca y reduce el riesgo de padecer caries ya que, al masticar, se aumenta la cantidad de saliva en la boca.

Además los quesos también contiene calcio y proteínas, dos nutrientes que también fortalecen el esmalte de los dientes.

Los Yogures

De la misma manera que el queso, el yogur es rico en calcio y proteínas, lo que lo convierte en una buena opción para fortalecer la salud de los dientes. A su vez los probióticos que se encuentran en este alimento también benefician a tus encías eliminando las bacterias que causan caries.

Si te decides por añadir más yogur a tu dieta, recuerda elegir uno sin azúcar. Si quiere añadir azúcares, puedes reemplazarlos con fruta o miel.

Verduras de hoja verde

Las verduras verdes son una parte fundamental en la lista de compras de cualquiera que desee una alimentación saludable. Al estar llenos de vitaminas y minerales mientras y bajos en calorías, no podemos olvidarnos de ellos en nuestra compra semanal.

  • EJEMPLOS – El repollo y las espinacas son alimentos ricos en calcio, por lo que contribuye a mantener el esmalte dental y fortalece tu dentadura.

También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que tiene numerosos beneficios para la salud. Si las verduras lo son lo tuyo e incluir hojas verdes en tu dieta es un problema, agrega un puñado de espinacas a tus batidos o busca una manera de ingerirlos ya que son claves en nuestra salud general y dental.

Las Manzanas

Las manzanas pueden ser dulces pero también son ricas en fibra y agua. Al comer una manzana favoreces la producción de saliva y eliminas las bacterias y partículas de alimentos.

  • DATO – La mejor manera de comer la manzana para que sea efectiva es a mordiscos

La textura fibrosa de la fruta estimula las encías y aunque comer una manzana no es lo mismo que cepillarse los dientes. Puede ser suficiente si en esos momentos no tienes la posibilidad de cepillártelos después de comer.

Zanahorias

Las zanahorias al tener más o menos la misma constitución que las manzanas, las zanahorias son crujientes y ricas en fibra. Ofreciendo resultados parecidos a la manzana con lo que, comer una zanahoria cruda al final de la comida aumenta la producción de saliva en la boca lo que reduce el riesgo de caries.

  • RECOMENDACIÓN – Debido a que también son ricas en vitamina A, te recomendamos incluir una o dos en tu alimentación diaria, como alimentos que fortalecen nuestros dientes.

Esperamos que lo escrito anteriormente, sirva como una guía para comer de la mejor manera posible y que ayude a fortalecer la salud bucodental.Cualquier duda o pregunta que tengáis, en Centros de Calidad Dental estamos a su disposición. Pida una cita en nuestro centro aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio