Prevención y tratamiento de los problemas bucodentales de los niños

La odontopediatría es aquella especialidad ondontológica que se encarga de prevenir y tratar los problemas relacionados con la salud bucodental de los recién nacidos, en la infancia y adolescencia. También se centra en solucionar las anomalías que tienen los más pequeños al nacer o durante el desarrollo de la dentadura.

PIDE CITA

Nuestros trabajos

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Ventajas de llevar a tu hijo al dentista

Aprender hábitos de higiene

Prevenir las caries

Erradicar hábitos que perjudican la posición de los maxilares

Detección temprana de malposición dental

Prevenir y corrgir anormalidades del habla

Equipo odontológico especializado

¿Por qué llevar a los niños al dentista?

Tratar correctamente los dientes de leche y corregir las anomalías o malformaciones es fundamental para garantizar una buena sald bucodental cuando erupcionen los dientes permanentes.

Dr. José María Montesdeoca

Director médico

Más sobre la Odontopediatría

Los tratamientos más comunes

  • Selladores de surcos y fisuras: Este tratamiento consiste en rellenar fisuras que aparecen con frecuencia en la superficie de los dientes.
  • Obturación: Este tratamiento, también llamado empaste dental, consiste en tratar las caries. Al igual que en los adultos si no se tratan a tiempo pueden afectar al nervio.
  • Aparatos dentales: Se colocan aparatos dentales para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo dental u óseo.

La primera visita al dentista

Se recomienda que los primeros tratamientos se reciban a partir de los cuatro años. Las visitas con los niños se deben repetir cada seis meses o un año. Así se consigue que los niños tengan una salud bucodental fuerte.

Los niños suelen tener miedo a acudir a la consulta por lo que se aconseja que los niños acompañen a los padres a sus propias revisiones y así irán adaptándose al entorno.

Odontopediatría en Centros de Calidad Dental

Una parte especial para nosotros son los niños, disponemos de las mas recientes técnicas para arreglarles la boca y que sea la estancia entre nosotros lo mas agradable posible:

  • En primer lugar intentamos que al igual que los adultos esperen el menor tiempo posible en la sala de espera.
  • Aquí disponen los mas pequeños de herramientas para dibujar y jugar con juegos para su edad.
  • Los mayores pueden jugar una partida con la playstation 3, aunque no creo que les de tiempo.
  • Sus papas pueden tomarse un café durante la espera en la zona dispuesta para ello.

¿A qué edad empiezan a salir los dientes?

Los dientes de leche suelen empezar a salir en el sexto mes. Los primeros dientes en aparecer son normalmente los incisivos inferiores.

Con seis años, detrás del último diente de leche, aparece la primera muela definitiva. Es el llamado diente de los seis años. A esta edad los incisivos de leche empiezan a moverse. A los ocho años, los cuatro incisivos de arriba y abajo se posicionan. Y con doce años aparecen las cuatro segundas muelas. Por lo tanto, ya tendrá 28 dientes permanentes.

 

La higiene bucal de los niños

En cuanto aparecen los dientes, los padres deben limpiar los dientes de leche con un cepillo para bebés o bien con el mismo dedo envuelto en una gasa. Sin pasta de dientes que solo se puede usar cuando el niño sepa escupir.

A partir de los 4 años empeizan ellos mismos a cepillarse los dientes, con vigilancia de sus padres. Utiliarán un dentrífico ligeramente fluorado y un cepillo especial para niños. Cuando cumplen los 6 años, debe realziar un cepillado más profundo.

Las caries en los niños

La higiene es primordial desde que aparecen los primeros dientes. Las buenas costumrbes alimenticias tambien influyen, como el azúcar que propicia la aparición de caries. Por eso se debe evitar añadirlo a biberones de agua o dar zumos de fruta, sobre todo antes de acostarse. La caries es una enferemdad infecciosa transmitida por la saliva.

¿Hasta qué edad se puede utilizar chupete?

Los especialistas recomiendan que no se prolonge más allá de los seis años, ya que puede provocar malformaciones irreversibles.

Retraso en la aparición de dientes temporales

Si el diente no ha aparecido hasta un año después de la edad normal. Es indispensable en este caso llevar a su hijo al dentista.

¿Por qué hacen los dientes hacia delante?

Chuparse el dedo o bien un tic de pulsión de la lengua sobre los dientes puede ser el origen de una malformación.

¿Alguna pregunta?

Acepto la Política de privacidad

Contáctanos

Acepto la Política de privacidad