La radiología digital en la odontología es una de las especialidades del Centro de Calidad Dental Canarias y consiste en obtener imágenes directamente en formato digital sin tener que pasar previamente por la obtención de una imagen en película radiológica. Se trata de uno de los mayores avances tecnológicos en sistema de imágenes de uso médico de la última década.

 

Diferencia entre radiología digital y convencional

 

Las radiografías convencionales tienen un nivel de radiación mucho mayor que las digitales, que han logrado disminuirla en un 80%. Además, simplifican todo el proceso de comparar radiografías porque se guardan directamente en el ordenador y permite que se visualicen inmediatamente.

Esto también ayuda a consultar con más facilidad, tanto la actual, como las realizadas en visitas anteriores (si las hubiere). Esto permite:

En términos generales el dentista tendrá una visión más detallada de la imagen, que en el caso de las convencionales. Aportando varios beneficios que la diferencian de la convencional y que les indicamos.

¿Qué beneficios aporta la radiología digital en relación con la convencional?

Siendo uno de los mayores avances tecnológicos para con las imágenes de uso médico en la última década, los especialistas odontólogos, como los del Centros de Calidad Dental en Tenerife. Observan los siguientes beneficios:

A su vez en Centros de Calidad Dental ofrecen un servicio para pacientes externos, posibilitando a otros compañeros de profesión este servicio.

Servicio de radiología digital a pacientes externos

En Centros de Calidad Dental no solo se benefician de la radiología digital los pacientes de la clínica, sino también pacientes externos.

En este sentido, cuando otros compañeros nos envían a sus pacientes para someterse a este tipo de pruebas o para ser atendidos en cualquier otra especialidad. A través de la tecnología punta de este equipo tecnológico, se le envían los resultados al profesional en el mismo día vía Internet para que pueda disponer de la exploración radiológica sobre la marcha.

¿Cuáles es la principal función de la radiología digital en la odontología?

La principal funcionalidad que aporta la radiología digital es la capacidad de ser una herramienta que permite detectar:

¿Se pueden hacer estos tratamientos los niños?

Si pueden realizarse radiografías a los niños y desde la experiencia de Centros de Calidad Dental se entiende que incluso será necesario hacerlas con más frecuencia ya que su mandíbula y dientes están desarrollándose. Para conocer más en detalle los pasos que hay que dar en cuanto a los tiempos, tratamientos o patologías que pueden llevar a la necesidad de la radiología digital. Los especialistas en odontopediatría conocen las patologías más frecuentes y por ello en el centro hay una consulta destinada a los más pequeños.

¿Existe una periodicidad en cuanto a la realización de radiologías digitales?

Este tipo de pregunta, aunque sea bastante frecuente, no tiene una respuesta concreta ya que esto, lo determinará el odontólogo a razón de la exploración clínica que realice. Por lo general, suelen realizarse en:

¿Hay alguna contraindicación a la radiología digital?

La única contraindicación o no recomendación, viene cuando hay un embarazo de por medio, pero hay que decir, que si se pueden realizar siempre que se proteja a la madre correctamente la:

Además, se debe tener la precaución con los pacientes con problemas tiroideos, de cubrir el cuello para que no incida la poca radiación producida en esta zona.

[/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *