¿Sabes cómo tratan los dentistas el dolor dental?

Índice de contenidos

¿Sabías que el dolor es uno de los síntomas dentales más comunes? Muchas personas visitan al año los centros odontológicos por problemas bucodentales relacionados con el dolor, aunque también son muchas las personas las que recurren a la automedicación, agravando problemas que podían haber tenido un sencillo tratamiento de haber ido directamente al dentista. 

Como a todo el mundo en algún momento de su vida le han dolido los dientes, hemos preparado este artículo para darte las claves para entenderlo. Sigue leyendo y responderemos a todas tus preguntas para que sepas por qué aparece, como prevenir este dolor, cómo tratarlo y, sobre todo, dónde hacerlo si te encuentras en Tenerife. 

¿Dónde puedo tratar mi dolor de dientes en Tenerife? 

El dolor dental es una de las urgencias bucodentales más frecuentes y debe ser tratada lo antes posible por los dentistas para poder ayudar a los pacientes a descartar graves patologías o a solucionarlas a tiempo. 

Si te encuentras en Tenerife y estás buscando un centro odontológico donde poder recibir un diagnóstico y tratamiento preciso de tu dolor dental, llámanos al 922 28 32 53. Te atenderemos lo antes posible y te ayudaremos a reducir el dolor y a volver a lucir una sonrisa sana. 

¿Por qué me duelen los dientes? 

Aunque comúnmente se suele asociar el dolor dental en niños y adultos a la aparición de una caries, existen diferentes razones por las que podemos empezar a sufrir dolor en nuestros dientes: 

  • Dolor por cirugía e implantes: Durante los primeros días tras una intervención, es frecuente la presencia de dolor en la boca. Si el problema persiste más allá del tercer día es importante que contactes con tu dentista por si la herida se te ha infectado. 
  • Dolor dentinario: Asociado normalmente a las caries, aunque también puede aparecer por abrasión dental, erosión química o por el desgaste del esmalte. 
  • Pulpitis: Algunos agentes bacterianos, químicos o protésicos actúan sobre la pulpa dental y pueden producir inflamación y dolor. Si no se trata a tiempo puede provocar necrosis en la pulpa. 
  • Dolor por traumatismo: Los deportistas suelen sufrir golpes en la boca que conllevan fracturas e incluso pérdida de piezas. Todos estos procesos conllevan un dolor que debe ser tratado.

  • Sensibilidad dental: Si al tomar algo frío notas una desagradable sensación en la boca es probable que el esmalte de tus dientes se haya desgastado. Esto puede suceder por la acción de una caries, por lo que es importante acudir al dentista para iniciar un tratamiento específico.
     
  • Bruxismo: El bruxismo consiste en rechinar y/o apretar los dientes de forma inconsciente tanto de noche como de día. Aquí el problema es que los dientes pueden doler, fisurarse o llegar a fracturarse
     
  • Erupción de las muelas del juicio: Normalmente, estas piezas son las últimas en salir y es común que no exista espacio para que lo hagan. Por eso, normalmente se quedan a medio erupcionar y las bacterias se acumulan bajo la encía provocando periocoronaritis. 

¿Se puede prevenir este dolor? 

Ahora que tienes claras las razones por las que puedes sufrir dolor dental, debes haber llegado a la conclusión de que la higiene bucodental es el factor determinante para prevenir el dolor de dientes, así como una gran cantidad de patologías bucodentales:

  • No te limites solo a cepillar los dientes y usa también enjuague bucal e hilo dental 
  • Visita al dentista regularmente y hazte limpiezas profesionales cuando se a necesario 
  • Para evitar la aparición de caries y mantener tus dientes en perfecto estado, evita consumir alimentos con azúcares añadidos 

¿Cómo se puede tratar el dolor de dental hasta que visites a tu dentista? 

La mejor forma de tratar cualquiera de estos dolores es, por supuesto, contactar con tu dentista para que te ayude. A continuación, encontrarás una serie de recomendaciones para ayudarte a sobrellevar el dolor hasta que puedas acudir a la consulta: 

  • Haz enjuagues con agua tibia. 
  • Si el dolor es debido a un golpe, utiliza un paño frío en la mejilla. 
  • Intenta comer cosas suaves y masticar por donde no tienes dolor. 
  • Evita tomar alimentos muy fríos o calientes. 
  • Evita el tabaco hasta que pueda verte el dentista 
  • Llama a tu dentista para que te recomiende algún producto analgésico o anestésico que te ayude a sobrellevar el dolor hasta poder ir a la consulta. 

En consulta, el doctor lo primero que hará será identificar exactamente la causa principal del dolor para así poder seguir un tratamiento específico que permita que el paciente mejore completamente. En casos como la pulpitis, es probable que con un empaste el dolor mejore, pero en casos más graves es posible que sea necesaria la extracción de la pieza dental dañada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio