La férula de descarga es el tratamiento más habitual del bruxismo

Más del 70% de los españoles rechinan los dientes al dormir, es decir, padecen bruxismo. Se trata de un trastorno que lleva a quien lo padece a apretar con fuerza o frotar los dientes hacia delante y hacia atrás de manera inconsciente. Esto produce un grave desgaste en los dientes totalmente irreversible.

El bruxismo en sí no se puede detener ni tiene cura, pero existen numerosas formas de abordarlo con el fin de preservar la salud bucodental. Uno de los tratamientos más frecuentes que se pautan en la Consulta Odontológica Especializada en Bruxismo de Centros de Calidad Dental es el uso de la férula de descarga. Ésta se utiliza al dormir, se realiza de forma personalizada para cada paciente y es transparente. La finalidad de la férula es evitar que los dientes continuén desgastándose.

PIDE CITA

Nuestros trabajos

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Los beneficios de la férula de descarga

Controla la tensión de la boca

Impide el desgaste de los dientes

Mejora el descanso

100% personalizado

 

Reduce el ronquido

 

Elimina molestias en el cuello y nuca

El tratamiento del bruxismo

Existen tratamiento paliativos para el bruxismo para evitar que el diente se siga desgastando de esa manera y se pierda. El tratamiento básico es la colocación de una férula de descarga para dormir y hay tratamientos más complejos en los que debemos ordenar la oclusión de todos los dientes, ya sea con ortodoncia o con prótesis.

Dr. José María Montesdeoca

Director médico

Más sobre del tratamiento del bruxismo con férula de descarga

¿Por qué se produce el bruxismo?

Existen numerosas causas asociadas a la aparición del bruxismo, aunque una de las más frecuente es el estrés. En esta situación el cuerpo libera la tensión a través de apretar con fuerza la mandíbula.

También se puede producir como consecuencia del consumo de drogas o la presencia de ciertas patologías.

¿Qué es una férula de descarga?

Las férulas de descarga son unos protectores dentales que se utilizan en la arcada superior o inferior para evitar que lo dientes choquen entre sí y se desgasten.

Por lo tanto, su finalidad es funcionar como un amortiguador entre los dientes, al tiempo que los protege. Además, al disipar la fuerza del rechinamiento se consigue aliviar la sobrecarga en el cuello, nuca y en las articulaciones mandibulares.

¿Cómo se realiza una férula de descarga?

Las férulas de descarga para el bruxismo se crean a partir de un molde que se realiza de la dentadura del paceinte, ya que cada paciente tiene una dentadura única. Por lo tanto, la férula es personal e instransferible.

A la hora de realizar el molde se va a colocar un cubeta con un elástico para fijar el molde de la dentadura. A continuación, se envían al protésico dental para proceder a su fabricación con un material acrílico auto o termopolimerizable duro. Se utilizan materiales duros porque los blandos solo incitan al paciente a moderlas aún más.

Una vez realizada se prueba en el paciente para realizar los ajustes necesarios y que ésta se ajuste a la perfección.

Errores frecuentes en el tratamiento del bruxismo

Uno de los principales errores que cometen algunos pacientes a la hora de frenar el desgaste de los dientes por el bruxismo es utilizar aparatos o protectores bucales no aptos. El único sistema adecuado para evitar el desgaste es la férula de descarga, ya que está hecha en un material especialmente indicado para este trastorno.

Sin embargo, son muchos los pacientes que acuden tras haber utilizado protectores bucales deportivos, no destinados a este fin. De hecho, estos se fabrican en materiales blancos que pueden, incluso, estimular el hábito de apretar la mandíbula.

Qué debes saber sobre la férula de descarga

  • No deben presionar los dientes ni tejidos de la boca
  • Deben estar realizadas en material duro y rígido
  • Tiene grosor
  • Tiene que estar pulida y ser plana, es decir, no tiene las huellas de los dientes que chocan contra ella
  • Deben cubrir todas las piezas dentales, ya sea de la arcada superior o inferior
  • Tras su colocación debes acudir al dentista para hacer los ajustes necesarios

¿Férula de descarga debe colocarse en la arcada superior o inferior?

Esta es una pregunta que nos realizan con frecuencia los pacientes. Realmente se puede colocar en la arcada superior o inferior, aunque en la mayoría de los casos es superior.

Siempre será el dentista quien decida en cada caso cómo se deben colocar.

¿Solo se utiliza por la noche?

El uso de la férula de descarga está especialmente indicado por la noche, ya que al dormir es cuando apretamos o rechinamos los dientes con más fuerza.

En cualqueir caso, también se puede utilizar durante el día si se rechina los dientes. Por lo general, esto sucede en momentos de estrés.

¿La férula de descarga se puede partir?

Hay pacientes que acuden a la consulta del dentista porque han partido la férula de descarga. Esto se debe a que aprietan con mucha fuerza la misma. Además, hay que tener en cuenta que la férula no es permanente y necesita un mantenimiento periódico.

Una vez se ha roto la férula hay que ir al dentista para crear una nueva que vuelva a cumplir correctamente su función.

Nunca se debe intentar pegar o reparar porque pierde toda su eficacia.

¿Alguna pregunta?

Acepto la Política de privacidad

Contáctanos

Acepto la Política de privacidad