Unidad de la patología del ronquido y del sueño

Muchas personas no descansan bien, tienen dolor en el cuello, la nuca o la cabeza al levantarse porque sufren trastornos del sueño que afectan directamente a su salud, como puede ser la apnea del sueño o los ronquidos.

En la Unidad del Sueño se realizan las pruebas necesarias en colaboración con un medico Neumólogo para llegar a un diagnóstico y establecer el tratamiento oportuno en los casos leves y moderados de estos trastornos .

PIDE CITA

Nuestros trabajos

¿Tienes alguna pregunta? Llámanos

922 28 32 53

922 28 32 53

¿Tienes alguna pregunta?

Llámanos

Los síntomas de la apnea del sueño

Ronquidos fuertes

Parada repetida de la respiración

Somnolencia durante el día

Depresión

Fatiga

Hipertensión de difícil control

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos son una de las primeras señales de alarma de una patología bucodental. Cuando dormimos los músculos de la garganta se relajan y se estrechan las vías respiratorias. Por lo tanto, al respirar se genera una vibración en las membranas que causan el sonido del ronquido.  

Dr. José María Montesdeoca

Director médico

Más sobre el tratamiento de la apnea del sueño

¿Roncan más los hombres o las mujeres?

Un 60% de los hombres y un 40% de las mujeres con más de 60 años roncan. También roncan los menores de esa edad, de hecho, se estima que un 10% de hombres y un 5% de mujeres roncan a partir de los 30 años y en muchos casos no lo saben. 

Los trastornos del sueño

La apnea del sueño y los ronquidos son los principales trastornos del sueño, que impiden un descanso correcto.

Los síntomas más frecuentes

La apnea del sueño se caracteriza porque quien la sufre tiene pausas en la respiración mientras duerme, es decir, entre un ronquido y otro puede hacer una pausa de hasta 120 segundos.  

Los síntomas de la apnea son muy característicos, lo más frecuentes son los ronquidos fuertes, la parada repetida de la respiración, somnolencia durante el día, depresión, fatiga o hipertensión de difícil control.  

Este trastorno no solo afecta a los adultos, sino también a los niños. Se estima que el 3% de los menores sufre apneas al dormir, por lo que se debe vigilar si ronca para evaluarlo.

Las consecuencias de la apnea no tratada

Con cada parada de la respiración se limita la llegada de oxígeno a la sangre lo que puede producir hipertensión arterial, problemas cardiovasculares y cerebrovasculares graves.

El diagnóstico de la apnea del sueño

En la Unidad del sueño cuando acude un paciente con posibles trastornos del sueño se realizan determinadas pruebas para determinar la patologia que sufre. Contamos con un aparato de estudio domiciliario del sueño tipo III que registra determinada información útil para el diagnóstico (esfuerzo respiratorio, pulso, flujo nasal, ronquidos y saturación de oxígeno). 

Toda esta información se vuelca en un ordenador y es analizada por un neumólogo que establecerá si existe apnea y cuál es su grado (moderada o grave).

¿Qué relación existe entre los trastornos del sueño y el bruxismo?

Existe una relación muy estrecha entre los trastornos del sueño y la salud bucodental. De hecho, muchas personas con desgaste en los dientes tienen apneas del sueño. Esto se debe a que existe una relación entre la apnea y el bruxismo. 

El bruxismo nocturno, que es el rechinamiento de los dientes y/o apretar la mandíbula, se debe a la activación cerebral que se produce al despertarnos, lo que altera el sueño. Además, puede ser consecuencia de la apnea del sueño por lo que los especialistas hacen hincapié en que ante una señal de bruxismo se debe sospechar de la posible presencia de las apneas.

¿Cómo acabar con los ronquidos?

Los avances han facilitado el diagnóstico de los trastornos del sueño para tratar los casos leves y moderados con aparatos intraorales 

Son férulas de avance mandibular, elaboradas en plástico, que se utilizan por la noche. La finalidad de estos aparatos es avanzar la mandíbula para abrir las vías respiratorias y evitar los ronquidos o la apnea.

En los casos graves de apnea del sueño las vías respiratorias se obstruyen totalmente, lo que afecta a su salud. En estos casos el tratamiento consiste en utilizar aparatos que producen una presión continua de aire en la vía respiratoria durante la inspiración.

¿Qué debes saber de la férula de avance mandibular?

El objetivo fundamental de la férula es avanzar la posición de la mandíbula para que las vías respiratorias se mantengan abiertas cuando se relajan los músculos de la garganta. Así es difícil roncar.  

Este aparato, además, mejora los efectos de la apnea del sueño y mejora la calidad de vida del paciente.

¿Alguna pregunta?

Acepto la Política de privacidad

Contáctanos

Acepto la Política de privacidad