post-title El sangrado durante el cepillo, primer signo de la gingivitis http://www.ccdcanarias.com/wp-content/uploads/2018/10/gingivitis.jpg October 30, 2018 yes no Posted by

El sangrado durante el cepillo, primer signo de la gingivitis

Los pacientes que tienen gingivitis notarán como al cepillarse los dientes puedes sangrar las encías, lo que podemos considerar el primer síntoma de la gingivitis. Este sangrado se produce debido al enrojecimiento e inflamación de la zona ocasionado por esta enfermedad. El problema es que algunos pacientes tienen las encías inflamadas y enrojecidas por un […]

Posted by

Los pacientes que tienen gingivitis notarán como al cepillarse los dientes puedes sangrar las encías, lo que podemos considerar el primer síntoma de la gingivitis. Este sangrado se produce debido al enrojecimiento e inflamación de la zona ocasionado por esta enfermedad.

El problema es que algunos pacientes tienen las encías inflamadas y enrojecidas por un largo periodo de tiempo y no son conscientes de ello por lo que no acuden al dentista y no se comienza el tratamiento. La consecuencia de ello es que la gingivitis podrá continuar desarrollándose hasta derivar en una periodontitis, una enfermedad de mayor gravedad.

¿Por qué se produce la gingivitis?

La gingivitis se desarrolla debido a la acumulación de placa entre el diente y la encía. Esto produce una inflamación del tejido que rodea el diente, debido al ataque de las bacterias.

¿Qué ocurre si no se diagnostica la gingivitis a tiempo?

En un primer momento, el enrojecimiento de las encías pasa desapercibido y el sangrado en el cepillado se puede identificar como algo normal. Sin embargo, si sigue avanzando la hinchazón y el sangrado la gingivitis se agrava, es decir, la encía se empieza a separar del diente, aumenta el espacio entre la encía y el diente y el sangrado se torna espontáneo.

La periodontitis es la principal causa de caída de dientes en adultos

La periodontitis es la siguiente fase de la gingivitis y la principal causa por la que los adultos pierden piezas dentales, ya que comienza a desarrollarse durante la adolescencia hasta la edad adulta.

En estos casos la infección y la inflamación se extienden desde las encías hasta el hueso y los ligamentos que hacen de soporte del diente. De esta forma el diente pierde su soporte y comienza a perder firmeza y sujeción por lo que acaba cayendo.

Otro de los riesgos que tiene la periodontitis es que las bacterias pueden pasar a la sangre y extenderse a todo el organismo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, tal y como te explicamos aquí.

Factores de riesgo de la periodontitis

Existen algunos factores de riesgo que hacen que unas personas tengan más probabilidad de sufrir periodontitis. Cabe destacar el hábito de fumar, el uso de medicamentos, la diabetes, cambios hormonales en niñas y mujeres, la genética o enfermedades.

Prevención y diagnóstico de la gingivitis y periodontitis

En Centros de Calidad Dental prevenimos, diagnosticamos y tratamientos todas las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos que sirven de soporte de los dientes. Esto lo conseguimos gracias a la periodoncia que nos permite mantener las encías sanas y mejorar la higiene y estética de la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE CCDCANARIAS.COM

Centros de Calidad Dental S.L. solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.