¿La ortodoncia se utiliza por moda o por necesidad?

Índice de contenidos

Cada vez son más las personas que se animan a utilizar ortodoncia de diferentes tipos. De hecho, hoy en día llevar una ortodoncia no es cosa de niños o adolescentes como se creía hace unos años. Ahora reposicionar las piezas dentales para lucir una sonrisa perfecta es algo que hacen también los adultos. No obstante, ¿Esa es la única finalidad de la ortodoncia? En este post profundizamos sobre ello. 

¿Qué es la ortodoncia? 

Los tratamientos de ortodoncia tienen como objetivo la corrección de las piezas dentales para lograr un conjunto armónico de la sonrisa del paciente en proporción a su rostro pero sobretodo para mejorar la función de nuestra mordida. Se trata de la utilización de una serie de dispositivos para conseguir esa finalidad que no significa alcanzar la idealizada perfección sino la naturalidad en la sonrisa de cada individuo.  

A pesar de lo que piensa la mayoría de las personas, la ortodoncia no se indica solamente por causas estéticas. Tener los dientes torcidos o malposicionados no es la única razón que lleva a alguien a realizarse un tratamiento de ortodoncia.  

De hecho, la ortodoncia se indica en la mayoría de los casos para tratar problemas de salud bucodental que pueden afectar a muchos aspectos de la calidad de vida de los pacientes. La corrección de anomalías en el desarrollo de los huesos maxilares es una de sus indicaciones más frecuentes.  

Problemas que soluciona una ortodoncia 

Un tratamiento ortodóncico soluciona varios tipos de problemas de colocación de los dientes. Sin embargo, el más frecuente puesto que hace referencia a muchos problemas posteriores son las maloclusiones dentales.  

Una maloclusión es un problema en la mordida, es decir, una mordida incorrecta. Esta desalineación de los dientes es la causante de múltiples patologías con el tiempo ya que puede producir: 

·         Problemas en la masticación. 

·         Una incorrecta higiene bucal que puede derivar en patologías más graves como: 

o   Caries. 

o   Problemas de encías como periodontitis. 

o   Desgaste del esmalte dental.   

·         Dolor en la articulación mandibular.  

·         Dolores de cabeza.  

Las causas que originan un problema de maloclusión son diversas como la genéticapero también hay otras como traumatismos, otras enfermedades dentales, una pérdida temprana de dientes, etc, incluso pueden originarse por varios factores a la vez. 

En cuanto al tipo de ortodoncia que se utiliza para cada caso, esto va a depender principalmente del tipo de grado de maloclusión dental que tenga el paciente. Existen muchos tipos de maloclusiones, pero los principales son: 

·         Maloclusión de tipo I: Cuando los maxilares están bien colocados pero los dientes no se alinean correctamente.  

·         Maloclusión de tipo II: Las piezas dentales superiores están muy adelantadas con respecto a las inferiores. pues ser un problema dental, de los huesos o de ambos.

·         Maloclusión de tipo III: Se trata de la conocida como mordida cruzada anterior. Los dientes inferiores estan por delante de los superiores y suele ser un problema del crecimiento óseo, la mandíbula está adelantada al maxilar superior.

Consulta Especializada en Ortodoncia 

Para prevenir problemas bucodentales de diversos tipos se recomienda acudir al dentista y también al ortodoncista desde una edad temprana. Lo más habitual es a partir de los seis años ya que a esa edad se puede observar si existen problemas dentales  genéticos o causado por hábitos  y, por tanto, se pueden tratar a tiempo para que no deriven en problemas mayores.  

Así, se puede recomendar el uso de mantenedores de espacio en niños para mejorar el desarrollo de los dientes definitivos cuando los de leche hayan caído antes del tiempo que le corresponde. No obstante, también se puede corregir malos hábitos en el ortodoncista que pueden ser causantes de una maloclusión en la edad adulta como, por ejemplo, chuparse el dedo en exceso. 

Para ello contamos con la última tecnología además de ofrecer un servicio integral de ortodoncia con diversos tipos: ortodoncia invisible, ortodoncia tradicional con brackets y ortodoncia lingual.  Además, también contamos con un sistema de diseño 3D de la boca del paciente para éste pueda ver  cómo será el resultado final antes de iniciar su tratamiento de ortodoncia.  

También disponemos del Certificado Gold de Invisalign que acredita la calidad y el número considerable de tratamientos de alineadores invisibles que se han realizado en el último año. Si necesitas asesoramiento o quieres mejorar algún aspecto de tu salud bucodental puedes llamarnos al 922 28 32 53.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio